Estudiante de INCLUPB se gradúa de Pregrado marcando un histórico logro para la UPB

Disponible en:Bucaramanga22 nov. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In 1 Mariana Salas

La Universidad Pontificia Bolivariana celebra un hito en su compromiso con la inclusión, ya que Mariana Salas, la primera estudiante con síndrome de Asperger en el programa INCLUPB, ha culminado con éxito su proyecto de grado en la Facultad de Diseño Gráfico.

Mariana, egresada de la Facultad de Diseño Gráfico UPB, ha demostrado que la inclusión es posible y que, con apoyo, determinación y una comunidad educativa comprometida, se pueden superar obstáculos y alcanzar metas significativas. Su proyecto de grado es más que una simple culminación académica; es un legado que enriquecerá el ambiente educativo para futuros estudiantes.

El profesor Cristian Francisco Guerrero Jaramillo, director del proyecto de Mariana, destacó la importancia de su investigación, que nace de la pasión de Mariana por los cómics. Su guía para la construcción de cómics no solo beneficia a estudiantes de diseño, sino que se convierte en un recurso valioso para cualquier entusiasta, artista profesional o ilustrador que desee emprender en este medio.

Mariana por su parte compartió su experiencia desafiante pero gratificante en la UPB, destacando la importancia del apoyo de su familia y la estrategia INCLUPB. Adaptarse a los desafíos del horario, la movilidad y la transición a la educación en línea durante la pandemia fueron obstáculos que Mariana superó con resiliencia y el respaldo de la comunidad universitaria.

El programa INCLUPB de la UPB ha sido clave en el éxito de Mariana y otros estudiantes con discapacidades. Este programa, centrado en la inclusión y la eliminación de barreras, aborda procesos de acompañamiento desde la incorporación hasta la vinculación laboral y formación posgradual. La Jefe de Bienestar Universitario, Morín Yorleth Valencia, resalta que el enfoque de INCLUPB se basa en la identificación de las características individuales de cada estudiante, trabajando en colaboración con familias y docentes

Juan Carlos Godoy, quien acompañó a Mariana durante su trayectoria en la UPB, subraya la importancia del aprendizaje y la adaptabilidad. A pesar de los desafíos iniciales y la resistencia, Mariana ha demostrado que la inclusión no solo es posible, sino también enriquecedora para toda la comunidad educativa.

Foto Tipo In 2 Mariana Salas

Foto Tipo In 3 Mariana Salas

La UPB reafirma su compromiso con la educación inclusiva, celebrando el éxito de Mariana Salas y avanzando en estrategias que abren puertas a más logros y contribuciones de estudiantes diversos. Este logro marca un paso significativo hacia un ambiente académico que valora la diversidad y brinda igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.

Conoce la oferta de nuestro Programa de Diseño Gráfico

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas.​ Agencia de Noticias - Bucaramanga