Estudiante es reconocida en Inglaterra por arquitectura híbrida

Disponible en:Medellín27 feb. 2018

Ana María Mejía, estudiante de décimo semestre de Arquitectura.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El trabajo que Ana María Mejía Arango presentó para el curso Taller de proyectos fue seleccionado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos -RIBA, por sus siglas en inglés- para ser exhibido en una gira por varios países.

“El edificio híbrido como un ecosistema urbano” es el nombre del proyecto con el cual Ana María Mejía Arango, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Arquitectura de la UPB, participó en el President’s Medals, uno de los concursos más prestigiosos en el mundo para aspirantes a ser profesionales en dicha rama del conocimiento.

El concurso, realizado por el RIBA hace 181 años, consta de tres medallas que se entregan a los autores de los diseños más destacados y de la muestra académica de los proyectos candidatos. Para la edición de 2017, la institución británica invitó a 370 escuelas y facultades de arquitectura de alrededor de 70 países.

La propuesta de Ana se sitúa en la avenida La Playa, al frente del Teatro Pablo Tobón Uribe, un sector del centro de Medellín que considera importante desde la multiplicidad de usos que confluyen en él y que, por ende, resultaba óptimo para el propósito del taller: reunir varios usos dentro de un mismo edificio de forma integral.

Con su edificio, Ana busca mezclar comercio, vivienda y una escuela de gastronomía. El diseño consiste en dos torres, unidas por una escalera y, desde lo conceptual, por unos restaurantes que funcionan tanto para el consumo de los habitantes de las viviendas como para la práctica de los estudiantes de la escuela.

Además, la zona de la vivienda incluye unas cocinas comunitarias para el uso de los estudiantes que residen en ese espacio y para los que estén involucrados con la escuela gastronómica. Así, el proyecto pone a interactuar a los usuarios del edificio entre sí y con las múltiples opciones que les ofrece el lugar.

Creo que el edificio híbrido es una alternativa para intervenir un centro urbano, conservando el uso de vivienda que siempre ha estado, pero entendiendo que el centro va a seguir creciendo y que requiere densificarse, ofrecer servicios y tener actividades comerciales”, manifiesta la estudiante, a quien le alegra haber recibido una distinción por parte de una institución como el RIBA y que su proyecto sea exhibido en distintas partes del mundo.

La exposición del proyecto de Ana comenzó en febrero en Inglaterra y después continuará con una gira que, en caso de ser similar a la del año anterior, tendrá varias paradas en países de los cinco continentes del planeta.

Por Esteban Arango E. - Agencia de Noticias UPB