Estudiante UPB lleva la voz de las mujeres al ámbito internacional de los medios de comunicación

Disponible en:Bucaramanga27 jun. 2018

IAMCR 2018.

Agencia de  Noticias UPB - Bucaramanga.

La tesis de grado: "Opinión de la mujer en el medio online Vanguardia Liberal de Colombia: Posiciones frente a la sostenibilidad ambiental", investigación derivada del Semillero de investigación U'wa Werjayá, liderado por el profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Giovanni Bohórquez, fue seleccionada entre miles de proyectos a nivel mundial para participar en el Congreso de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación e Investigación, IAMCR 2018, que se realizó en la Universidad de Oregón, Estados Unidos del 20 al 24 de junio de 2018.

Karen Yurley Campos, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, y autora de la tesis, presentó los resultados de la investigación como ponente en el IAMCR 2018.

“Mi investigación es un análisis de contenido sobre cómo las columnistas de opinión, mujeres, de la versión online del periódico Vanguardia Liberal, vanguardia.com están informando a las audiencias en el tema de sostenibilidad ambiental”, explicó la estudiante.

Karen Giovani en IAMCR 2018.

Karen Yurley Campos, estudiante de X semestre de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, Giovanni Bohorquez, líder del Semillero de Investigación U'wa Werjayá de la UPB

La investigación presentada, tomó como año de análisis el 2015, y realizó la revisión de 96 columnas de opinión, escritas por mujeres en la versión digital del periódico.

Entre los hallazgos encontramos que ese año de las diez columnistas mujeres de vanguardia.com, solo cuatro estaban escribiendo y que de las 96 columnas revisadas, solo 10 estaban enfocadas en temas de sostenibilidad ambiental, preservación, cuidado del medio ambiente, protección de páramos y concientización ambiental, aseguró Karen Campos.

Así mismo, la estudiante afirmó, que le llamó la atención el liderazgo e influencia que tienen las columnistas analizadas en la comunidad santandereana, a pesar de la poca participación en el medio.

Frente a la participación como ponente de este congreso internacional, Karen aseguró que:

Esto fue un reto personal para mí, pues la presentación de la investigación tuve que hacerla en inglés y eso implicaba una mayor preparación. Además me permitió reafirmar que los proyectos que realizamos desde U'wa Werjayá en cabeza de su director, son buenos y estos espacios de divulgación nos demuestran que vale la pena el tiempo y el trabajo que invertimos en cada investigación y la importancia de hacer parte de un Semillero.

Finalmente, Karen destaca la importancia de hacer parte de un semillero en la UPB mientras se realiza el pregrado, ya que permite “profundizar temas que has visto en clase y ampliar los conocimientos en otras áreas de la Comunicación y el Periodismo. Es una experiencia que exige tiempo extra, porque son horas de lectura, de análisis y de discusión que a veces le quitan un poco de tiempo a tu vida social y familiar, pero te das cuenta que vale la pena cuando te permiten tener este tipo de experiencias, como la de ser ponente en un congreso internacional.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga