Estrategias didácticas para la enseñanza de idiomas

Disponible en:Montería22 ago. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras han dado paso a metodologías basadas en las tecnologías, con el objetivo de involucrar y motivar al estudiante a que practique otra lengua escuchándola, hablándola, leyéndola y escribiendo de un modo interactivo y personalizado.

Estrategias didácticas para la enseñanza de idiomas

Conscientes de esto, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería renovó para este segundo semestre del año 2017 la infraestructura del Centro de Lenguas, no solo su sala de profesores y oficinas, también modernizó y amplió su laboratorio, adquiriendo equipos de última tecnología y el software educativo Optimas School.

El Centro de Lenguas UPB cuenta con un tablero inteligente que permite más interacción entre los estudiantes, logrando que se interesen por aprender el idioma y tener una experiencia significativa de aprendizaje. Además, los estudiantes tienen acceso a la plataforma interactiva con la que pueden reforzar todas las habilidades desarrolladas en clase.

Los laboratorios de idiomas juegan un papel cada vez más relevante en los centros de lenguas. En la UPB se aplican las nuevas tecnologías como soporte esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se desarrollan actividades de comprensión oral y conversación para que el alumno aprenda a comunicarse de forma eficaz en la lengua extranjera.

“Este año ampliamos el portafolio de servicios. Veníamos ofreciendo solo cursos de inglés a nuestros estudiantes de pregrado como parte de la malla curricular, pero ahora se abrió la oferta al público externo en los cursos de inglés, francés y portugués. Además, abrimos un club de conversación de italiano, que lo lidera un docente nativo. Es gratuito y está dirigido al público interno y externo” manifiesta Dayan Ariadna Guzmán Bejarano.

El Centro de Lenguas UPB se encuentra autorizado por el English Testing Service (ETS) para administrar exámenes internacionales. Estos pueden ser solicitados por la comunidad bolivariana y el público externo.

Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

“Todas las actividades se encaminan para que los estudiantes tengan una experiencia positiva con la lengua extranjera. El Centro de Lenguas UPB también ofrece el curso de español para extranjeros”, explica Dayan Ariadna Guzmán Bejarano, jefa del Centro de Lenguas.

El Centro de Lenguas cuenta con estudiantes que semestre a semestre se vinculan a la labor social del Centro Social Marie Poussepin e imparten cursos de inglés a la comunidad que vive en las zonas aledañas del Campus. Durante este segundo semestre la estudiante Eylen Jalilie de Comunicación social – Periodismo, tiene a cargo un nivel avanzado de 4 horas semanales; Pedro Rada y Valentina Alean, del programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, están a cargo de dos niveles básicos de 2 horas semanales.

En la región, la UPB Montería es la única universidad que ofrece formación avanzada a los docentes de inglés. Con el programa de Especialización en Enseñanza del Inglés se pretende contribuir con la implementación del programa Colombia Bilingüe y los nuevos estándares para la enseñanza de lenguas extranjeras, establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia, lo cual permitirá progresivamente el mejoramiento de la calidad educativa en nuestra región y una mayor apertura hacia la internacionalización.