Estado da más garantías a delincuentes adultos que a infractores adolescentes

Disponible en:Medellín25 sep. 2017

Manos contra reja

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La justicia en términos de su aplicabilidad tiene, para el caso de Colombia, una segmentación especial para una de sus poblaciones: los niños y adolescentes cuando infringen una ley son llevados ante un juez quien les impone una condena de acuerdo al Código de Infancia y Adolescencia.

Tras analizar el panorama de la aplicación de justicia a la población más joven, Alejandro Gómez, estudiante de doble programa de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, decidió investigar el rol del Estado en temas como la sanción y reparación tanto de las víctimas como de los victimarios, tomando como énfasis cuando estos últimos son infantes o adolescentes.

Mis conclusiones son que el Estado los debe proteger más porque están en una condición de desprotección, tan solo una muestra es que vemos en la práctica que los centros especializados para adolescentes están en unas condiciones de hacinamiento que hacen posible su vulneración”, comenta Alejandro.

La docente Lina Estrada junto con Alejandro Gómez.

Justamente el estudiante centra sus trabajos en dos asuntos: la justicia restaurativa y la doctrina de protección integral, temas de los que asegura son incipientes en poblaciones de niños y adolescentes, pues el Estado, según lo comenta, debe dar un viraje a una protección integral que garantice un principio de oportunidad.

Esto último equiparando al adulto con niños y adolescentes, ya que, en la mayoría de los casos, son tomados por igual en temas de responsabilidad del delito, haciendo a un lado que la población más joven se encuentra en una etapa de desarrollo que, si se considerara con la aplicación de penas más restaurativas, podría garantizarse la verdad, la justicia y la no repetición.

Inclusive, y como lo desarrolla en su artículo, el Estado garantiza más derechos a los adultos que a niños y adolescentes. Para Alejandro se debe de tomar muy en cuenta a la víctima ya que esta, en casos de delitos con menores, es relegada porque aún se aplica un modelo retributivo en el que se aplican penas proporcionales a la falta o el delito.

“Hay que darle un lugar procesal al adolescente en el derecho penal. Colombia cumple con los estándares de responsabilidades en el sistema penal del adolescente, pero hay contradicciones teóricas en la práctica para garantizar que haya una verdadera protección de las víctimas”, añade el estudiante, quien ha participado activamente en procesos de investigación de la Facultad de Derecho.

La docente Lina Estrada junto con Alejandro Gómez.

Su docente y acompañante en la elaboración del artículo, Lina Estrada Jaramillo, de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, destaca el ímpetu e interés de Alejandro en investigar los efectos de la ley de infancia y adolescencia en el tema de responsabilidad penal: “Como docente se me hace fundamental llevar al aula inquietudes para que los estudiantes se interesen y lleguen a resolverlas con un proceso investigativo”.

Con su artículo, Alejandro fue finalista en la décima versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal, evento que organiza la Universidad de Medellín y en el que desarrollan un concurso que pone a prueba las capacidades de estudiantes y abogados profesionales tanto en el rigor investigativo como en la sustentación de las tesis.

Su participación activa en grupos de investigación del programa desde el año 2014, hacen de Alejandro un apasionado por la investigación: “Tengo una gran preocupación por los temas sociales y eso me ha llevado a ser muy inquieto y activo desde que inicié la carrera en semilleros de investigación”.

Te puede interesar: Especialización en Derecho Procesal.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB