Escuela de Economía, Administración y Negocios, Fenalco y Asobares promueven el espíritu emprendedor de los estudiantes

Disponible en:Montería23 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. Con el fin de incentivar la creatividad e innovación, el liderazgo, el pensamiento creativo, el trabajo colaborativo y el espíritu emprendedor, la Escuela de Economía, Administración y Negocios organizó una serie de actividades encaminadas a buscar soluciones ganadoras ante problemáticas reales de empresas de la ciudad de Montería.

Este proyecto inició con la Primera Fase, la cual se realizó gracias al convenio con la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de Córdoba (FENALCO) y la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), en donde los empresarios de restaurantes, bares y discotecas, expusieron sus problemáticas ante los estudiantes.

Los empresarios que acompañaron este encuentro fueron: David Botero, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes y propietario del restaurante El Correo y la discoteca Nativa; Rodolfo Chalita, propietario de la Cantina Occa y Lina Mejía propietaria de Mr. Cheff.

Propietarios de El Correo y Amada, Nativa, Occa y Mr. Cheff socializaron con los estudiantes las problemáticas de sus negocios

La Segunda Fase se trató del reconocimiento de y validación de las problemáticas en los puntos físicos de las empresas en compañía con sus propietarios. En este recorrido se evidenciaron y confrontaron las ideas preliminares de los estudiantes con la realidad y necesidades del establecimiento.

Vista de estudiantes a la discoteca Nativa

Vista de estudiantes a Mr. Cheff

Con este ejercicio en campo se fueron fortaleciendo las ideas innovadoras quienes a través de él buscaban plantear soluciones a sus emprendimientos y contribuir al desarrollo de la economía de la ciudad.

Mientras tanto, para la Tercera Fase se preseleccionaron 30 proyectos de 97 ideas de negocios trabajadas, en su resultado, los empresarios eligieron las dos mejores propuestas a soluciones a su problemática para sus empresas y también, la oportunidad de desarrollar su proyecto que beneficia a las empresas y a su vez, a el sector.

Uno de los proyectos ganadores es ACRES, compostaje, producción y riego. Este consiste en reutilización de las sobras de comida para hacer compostaje a través de un proceso de descomposición, convirtiendo el abono para huertas creadas en espacios verdes destinados a la siembra de frutas y vegetales, igualmente se implementa la reutilización de aguas residuales de aires acondicionados para el riego de la huerta donde el fruto de estas siembras se utilizará para el consumo en los restaurantes.

Ganadores del proyecto ACRES

Por otro lado, el proyecto Glass Recycling busca recuperar el vidrio desechado en los bares y restaurantes, este es un material que no pierde calidad y a su vez, es resistente a las altas temperaturas debido a su dilatación térmica sumamente baja. Este es un elemento aprovechable para el sector por su no porosidad, elegancia y versatilidad en beneficio de los diseños en mesas, sillas o cualquier otro material que necesite decoración.

Ganadores del proyecto Glass Recycling

Gracias a esta actividad, los empresarios pudieron buscar en la academia, estrategias de mejora para sus establecimientos comerciales, encontrando propuestas por las nuevas generaciones y conectando la academia con el sector económico de la ciudad de Montería.

De interés

Economía