Escritora colombiana presenta su libro en Perú

Disponible en:Medellín13 may. 2019

Agencia de Noticias UPB- Medellín. La escritora Colombiana Manuela Espinal Solano fue invitada a la tercera edición de La Feria de Editoriales Independientes de Lima, Perú, para que presentara su libro “Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto”, que se publicó en ese país en el año 2019. Además, ella es estudiante de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente se encuentra cursando el quinto semestre.

Esta feria es para las editoriales independientes peruanas, se hace con el objetivo de crear un espacio para exponer y promocionar la producción de estas editoriales y fomentar el hábito de la lectura. “Básicamente es un espacio que le da el ministerio de cultura a las editoriales independientes de Perú para poder promocionarse y hacerse visibles en el mercado de las editoriales”, señaló Espinal.

Manuela hizo la presentación de su libro en Perú y que se trató de su proceso de escritura, también hizo una conferencia, donde habló sobre la exploración del yo en la literatura, la autobiografía y la auto-ficción. “Saber que a uno lo están invitando a estos proyectos, que uno se está haciendo visible en el mundo literario es definitivamente el punto más importante para alguien que quiere dedicarse a escribir”, afirmó Manuela. Además, ella mencionó que hacer parte de esta feria es entender que se está abriendo paso en el mundo de la literatura.

La escritora Manuela con su libro

Foto por Daniela Gómez Isaza

Sobre su libro

Ella narra que Daniel Rivera Marín, su amigo, la convenció para que participara en el “Concurso de novela juvenil” de Tragaluz Editores. Además, Daniel le mostró la novela a Héctor Abad y ahí fue donde él se empezó a interesar en la novela de Manuela y la quería publicar en su editorial. Para que sucediera esto, ella debía de perder el concurso por el cual estaba participando.

En efecto, perdió el concurso y fue ahí donde Héctor Abad Faciolince le público en su editorial Angosta en diciembre del año 2016. “Después de eso he ido haciendo conocidos en el mundo literario, fui invitada a la FILBO en el año 2017”, señaló Manuela. Además, en el año 2018 su libro fue publicado en España por la Editorial Barrett.

Libro de Manuela Espinal Solano

Fotografía por la Editorial Angosta Editores

Todo este proceso le ha dejado aprendizajes significativos a la escritora, entre ellos está “elegir buenos autores, en el proceso de escritura estoy aprendiendo a buscar mi propio estilo, la voz y la mirada que quiero tener en la literatura”. Además, desde que Héctor Abad le dijo que podía ser buena y que le había gustado su trabajo, la motivó a seguir escribiendo, “eso abrió en mí como cierta clase de vocación nueva y un gusto que no sabía que tenía”, señaló la escritora.

La historia del libro se basa en su familia, en esa tradición musical que la ha acompañado durante años y por las situaciones difíciles que padece el músico, pero a esta historia ella le da unos tintes de ficción. “La idea de mi estilo es partir de mi vida de lo que conozco, de mi familia, de la gente que me rodea, de mis historias, pero siempre pintarme con ficción y jugar con la realidad”, comentó Manuela.

Mientras todo eso ocurría, al mismo tiempo Manuela estaba todavía en el colegio, pues cursaba su último grado. Todo el proceso de publicar su libro le ayudó a elegir su carrera profesional.

Cuando se publicó la novela, pensé en que este es un camino que puedo seguir y la  Comunicación Social - Periodismo pueden ser carreras que me permitan seguir leyendo y escribiendo”, afirmó Espinal.

Por último, Manuela no pretende ser un ejemplo, sino que ella toma todo este proceso como una “forma de decir sí se puede, sí hay gente que cree en voces jóvenes y sí hay plaza para los escritores jóvenes, hay opciones y hay oportunidades, pero debemos trabajar por eso”, expresó la escritora.

Por Darlys López Salazar - Agencia de Noticias UPB.