“¿Qué es un ser sin admiración? Sin admiración, sin sorpresa no somos seres humanos propiamente”. Eric Sadin

Disponible en:Medellín22 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde 14 al 16 de agosto, el marco de La Escuela de Verano Saberes UPB, la Universidad Pontificia Bolivariana exploró los límites de la humanidad y cómo estos se expanden y se abren a posibilidades con la ayuda de las nuevas tecnologías. Bajo el título Humanidad Aumentada: Vida, inteligencia artificial y creatividad, la UPB nos invitó a abordar nuestras capacidades como seres humanos y nos retó a enfrentar el momento histórico y acelerado en que vivimos.

Eric Sadin

El filósofo Eric Sadin fue uno de los invitados centrales La Escuela de Verano Saberes UPB, es autor de los libros La humanidad aumentada, La silicolonización del mundo, La inteligencia artificial o el desafío del siglo y La era del individuo tirano. Eric Sadin ha sido un invitado destacado en varias universidades e institutos por su postura crítica a la tecnología y sus postulados sobre el alcance de los avances tecnológicos en la humanidad.

Eric Sadin, en su conferencia inicial, afirmó que estamos enfrentado un cambio social acelerado en todos los escenarios, de manera especial en los avances tecnológicos, pues ellos permiten aumentar, crecer y llenar espacios donde se necesite “ampliar espacios” sociales, es decir, estamos en un huracán que nos transformará totalmente, el humano tiene defectos y los artefactos lo pueden ayudar y hasta ser mejor, pero, según el filósofo francés, nos invita a no ser ingenuos, pues hay un desplazamiento de lo humano y las compañías finalmente las moverá sus necesidades económicas y pueden priorizar sus intereses por encima de la vocación de servicio.

Una de las críticas más fuertes de Eric Sadin es que la Humanidad Aumentada puede fácilmente convertirse en competitiva estrictamente económica, dentro del capitalismo de la producción. El desarrollo tecnológico no debería imponerse, manipularse y masificarse. ¿Qué podemos hacer entonces para evitar dicha manipulación? Inicialmente regulación. Una estricta regulación que nos permita poner un límite al uso de las nuevas tecnologías. Con la regulación haremos algo, pero no lo suficiente, pues está fundada en la idea de que unos pierden y otros ganan dentro del mercado.  La regulación no puede ser la solución para aprovechar la IA, por ejemplo.

Eric Sadin

Sadin invita a movilizarnos como humanidad, como sociedad y desde la Universidad como profesores creando consciencia del buen uso de la las nuevas tecnologías.  Por eso la regulación no es suficiente, debemos considerar seriamente las apuestas como humanidad pues “el acto de creación es elegir” y si perdemos la capacidad de elegir perderemos lo singular y nuestra condición de ser humanos. No podemos, afirma Sadin, perder la cercanía con lo real, pues no podemos transitar caminos “sin alma” pues dejaremos de celebrar lo vivo.

Eric Sadin
Said se pregunta ¿por qué deberíamos tener un mundo aumentado? Pues pueden estar en peligro los trabajos creativos de muchos seres humanos como lo evidencia la irrupción en el 2022 del Chat GTP en varios oficios y tareas diarias. O la producción de mensajes, fake news de odio que llevan a una distorsión de nuestra realidad social. O donde el crecimiento de problemas psicológicos y la “evacuación del otro” que nos llevará a ser individualistas. Desde su visión crítica, sino hacemos algo de modo pronto “la sociedad será otra”

Desde La Escuela de Verano Saberes UPB nos queda entender la Humanidad aumentada como una oportunidad para sacar lo mejor de nuestra condición. En la Libertad, dignidad, fraternidad, creatividad, sociabilidad, pues, como advirtió el filósofo francés Sadin ¿qué es un ser sin admiración? Sin admiración, sin sorpresa no somos seres humanos propiamente. Como Universidad esa es nuestra misión y visión, finalmente es nuestra tarea como humanidad.

Por: P. Diego Marulanda Díaz y Freddy Santamaría Velasco.  Agencia de Noticias UPB.