Mejorar un proceso, cambiar una estrategia ya existente o crear un nuevo servicio que genere un impacto o beneficio en el contexto, son prácticas de innovación que se hacen en el día a día. Con aspectos como este la UPB le apuesta a que todos sus públicos, el investigador, el docente, el estudiante y todos los empleados, hagan innovación desde su cotidianidad.
En la institución se concibe la innovación como un proceso sistémico participativo, humano y cultural que se basa en la sabiduría, la experiencia, el conocimiento científico, tecnológico y social, para generar, desde la formación, la investigación y la proyección, soluciones nuevas o significativamente mejoradas que son apropiadas por el contexto para la transformación humana, social, económica y cultural.
Según Martha Sofía Prada Molina, Directora de la Dirección de Innovación de la UPB para que se dé una Innovación deben estar presentes 3 elementos claves:
En la UPB la innovación no sólo se genera desde el conocimiento científico o derivado de la investigación, sino que la experiencia y el conocimiento de las personas son fundamentales para generar innovación en el aula de clase, en la comunidad, en el trabajo y en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
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Dada la dinámica de la institución, la apuesta en el tema de innovación es mucho más amplia. No sólo innova el investigador desde el laboratorio, sino todos los públicos de la comunidad universitaria desde su quehacer diario.
En el caso de un profesor se puede dar la innovación en el aula de clase a través de las metodologías de enseñanza – aprendizaje que utiliza o en la forma en que trabaja con el estudiante a través de la mediación con las TIC.
Los empleados pueden hacer prácticas de innovación proponiendo mejoras en los procesos, por ejemplo, si estoy generando un cuello de botella en las llamadas que recibo y busco la manera de solucionarlo, se dará la novedad y si funciona, mejora el proceso.
El estudiante a través de la formación en el currículo recibe formación en investigación e innovación, donde se le enseña que él puede cuestionar el estatus quo del mundo y desde su área del conocimiento puede generar cambio. Con esto la UPB le está apostatando a que sus estudiantes sean agentes de cambio en la sociedad.
Todos desde nuestro rol de ciudadanos podemos genera una innovación social, por ejemplo, en un barrio de la ciudad tenemos una problemática de movilidad, varias personas nos unimos como ciudadanos y a partir del conocimiento de cada uno buscamos la solución para mejorar dicha problemática.
Por: Mariana Múnera / Portal Institucional UPB Medellín.
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