“La política es un trabajo de todos por el bien común”: Pbro. Gustavo Méndez, Rector UPB Seccional Bucaramanga

Disponible en:Bucaramanga12 sep. 2019

EntrevistaMOE_Interna0

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Desde las directivas de la Universidad se ha venido respaldando esta iniciativa que busca, en consecuencia, una mayor y mejor participación ciudadana mediante la elección informada de los líderes llevarán las banderas de la representatividad local y departamental.

Al respecto, el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucaramanga, expresó el compromiso de la UPB con la ciudadanía y con la lucha anticorrupción que debe librarse en las urnas a partir de las elecciones populares.

EntrevistaMOE_Interna1

Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucaramanga

La política es un trabajo de todos por el bien común. Así lo hemos entendido y lo venimos difundiendo desde la UPB, a través del ejercicio liderado por la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno que, al ser la única facultad del nororiente colombiano, guarda el deber de constituir estos espacios y tiempos de pedagogía y cultura electoral. Lo que esperamos como universidad con este ejercicio de carácter académico es, en primer lugar,  generar conciencias críticas, procesos de discernimiento ciudadano, establecimiento de valores y de principios que ayuden a permear el sistema decisorio de la opinión pública.

En segundo lugar, sentimos un gran compromiso de que la ciudadanía desarrolle un discernimiento tal que sea manifestado en la elección del mejor de los aspirantes a los diferentes cargos que se ofertan en estas elecciones; aquel que realmente responda como candidato, y luego como gobernante, a los retos de la sociedad actual a través de propuestas de gobierno  que  ayuden a establecer un bien común generando progreso económico, social y religioso en las dimensiones de nuestro establecimiento social”, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, Rector de la UPB Seccional Bucaramanga.

Como parte de este programa de Pedagogía Política, la UPB recibió la visita de la Dra. Alejandra Barrios, Directora Nacional de la Misión de Observación Electoral quien hizo recomendaciones precisas que deberían atender los ciudadanos al momento de escoger un candidato de preferencia.

EntrevistaMOE_Interna2

Alejandra Barrios, Directora Nacional Misión de Observación Electoral

Alejandra Barrios compartió con los micrófonos de Vive la U la posición institucional que representa a través de esta entrevista.

¿Cuáles serían los llamados que hace la MOE al electorado en Santander para que actúe de manera responsable en las próximas elecciones?

No sólo es en Santander, es en todas las regiones del país. Hoy, a diferencia de otros años, en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil van a encontrar los programas de gobierno, es decir, las propuestas de absolutamente todos los candidatos a la alcaldía. Tomémonos el trabajo de revisar el programa del candidato de nuestra preferencia, esto lo pueden hacer descargando el programa de gobierno en la página de la Registraduría  y analizando si lo que el candidato ha escrito es lo mismo que está diciendo en los discursos y en sus procesos de proselitismo electoral.

En segundo lugar, preguntémonos de dónde vienen los recursos y  cuánta es la plata que los candidatos están gastando en la campaña electoral. El saber quién le maneja los bolsillos a un candidato en la campaña, nos permitirá saber quién le va a manejar las finanzas a ese municipio o a ese departamento. Finalmente, debemos presentar  una exigencia absolutamente clara a las organizaciones políticas para conseguir una mayor participación de las mujeres en el ejercicio de la política. No podemos tener o construir un país con una sola mirada. Debemos contar con partidos políticos incluyentes, que entiendan que la selección de candidatos debe ser objetiva y democrática, y no a partir de la capacidad de financiación de la campaña política. Así que, con esas tres recomendaciones e ir a votar el próximo 27 de octubre, creo que logramos fortalecer nuestros escenarios democráticos.

¿Cómo lograrían los partidos políticos ser más incluyentes?

El camino es absolutamente sencillo.En todo lo que tiene que ver con los directorios nacionales y ejecutivos nacionales, tiene que establecer una reglamentación de paridad. Nosotros no vamos a avanzar en un país más equitativo si no tenemos partidos más equitativos. Ustedes se van a sorprender revisando los ejecutivos de algunas organizaciones políticas y encontrando que, inclusive en algunas de ellas, ni siquiera hay mujeres. Entonces no podemos hablar de partidos inclusivos cuando el ejercicio de la inclusión no se hace desde la misma dirección de las organizaciones políticas.

EntrevistaMOE_Interna3

¿Cómo pueden los jóvenes contribuir a la inclusión de los partidos?

Dentro de las organizaciones políticas la participación de los jóvenes es fundamental. No vamos a romper el clientelismo ni las viejas casas políticas si no tenemos mayor cantidad de jóvenes que se afilien a organizaciones políticas, que participen, que pongan sus nombres a circular, pero que además exijan reglas de juego claras.

Tampoco podemos permitir que los jóvenes entren a las organizaciones políticas, consigan la plata, financien sus campañas y después seguir en las mismas. Necesitamos jóvenes que eleven losniveles de exigencia y participación; que pidan decisiones de entregas de avales democráticas y objetivas, y obliguen a las organizaciones políticas a acompañar esas postulaciones a través de la financiación de las campañas.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga