Enfermera UPB lidera procesos de cuidado y salud en Kenya

Disponible en:Medellín14 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Yeneida Rojas, egresada de la Facultad de Enfermería UPB, desempeña su profesión como enfermera encargada de un centro de salud de primer nivel de atención, en el Condado Samburu, en la comunidad de Barsaloi, una pequeña aldea pastoralista, localizada al norte de Kenya.

Archivo de Facebook Yeneida Rojas

En su pasión por la profesión en la que se graduó decidió embarcarse en la aventura y el reto de convivir con las tribus Samburu y Turkana a pesar de las difíciles condiciones del sistema de salud en el condado, lugar en el que cada día trata de poner en función los conocimientos adquiridos durante su carrera, brinda solución a las dificultades y aprende del hecho de vivir como extranjera en medio de una cultura totalmente diferente.

“Aunque soy misionera y hago parte de una maravillosa familia religiosa, cuyo carisma se extiende al mundo entero, nunca, jamás imaginé ser parte de los misioneros locos, que son enviados a trabajar en misiones extranjeras, específicamente en el continente africano”, mencionó Yeneida.

Aproximadamente un 80 % del pueblo Samburu comparte la religión cristiana, además, adoran deidades como el sol y la luna, realizan rituales en los que se pintan y visten de colores danzando en conjunto. La vida nómada hace parte de sus tradiciones y se acostumbran a compartir el territorio con animales salvajes, por ende, su carácter está dotado de fuerza y resistencia.

En el centro de salud que Yeneida tiene a su cargo, desarrolla las labores de enfermera en el área asistencial, administrativa y educativa, en el que uno de sus desafíos más grandes fue conocer la cultura Samburu, su lengua y comprender cómo entienden la salud para poder brindar los cuidados adecuados.

La mayoría de mujeres y niños no entienden el inglés, sin embargo, aunque no tengan gran conocimiento de ello, confían demasiado en mí, acuden para que los ayude, siempre piensan que yo tengo la última palabra en el cuidado y alivio de sus enfermedades”, contó Yeneida.

Su vocación y profesión como Enfermera UPB, entre los Samburus y Turkanas, es una oportunidad para desarrollar y adquirir muchas habilidades debido a que la vida de las personas de la comunidad está en sus manos y las posibilidades de salvar vidas se hace con los mínimos recursos y la máxima creatividad.

Archivo de Facebook Yeneida Rojas

En casos de urgencias, debe aprovechar todos los recursos y elementos curativos que tenga a la mano, ya que la distancia que hay hasta el  centro de salud de segundo nivel, es de más de dos horas en una carretera destapada en pésimas condiciones, corriendo el riesgo de que la ambulancia se quede atascada en un hueco o arenal, que presente problemas mecánicos, que no haya señal telefónica o que cuando llegue a la unidad de segundo nivel, no tengan ni el más mínimo recurso, como puede ser una sutura.

“Las decisiones rápidas que muchas veces debo tomar, tienen que ser muy acertadas, especialmente en casos de urgencias y en las complicaciones de las maternas”, expresó Rojas.

Durante las brigadas de salud brinda cuidados en programas como vacunación, atención a la primera infancia, a la mujer embarazada, cuidados post natales, atención a los enfermos, urgencias o traslado de pacientes a su centro de salud para brindarles cuidados, tratamiento farmacológico y recuperación.

Archivo de Facebook Yeneida Rojas

“Es una locura apasionante vivir esta experiencia, siento que mi vida tiene una combinación perfecta entre ser misionera y enfermera; es un complemento que, además de hacerme feliz, me permite trabajar en favor de los más pobres, para mí es una maravilla poder compartir lo que sé, con ellos y luego aprender de sus vidas sencillas y felices. La educación integral que recibí en la Universidad me capacitó para estar aquí, enfrentar desafíos y arriesgar mucho”, resaltó Yeneida.

Yeneida recuerda a varios de sus docentes y toma ejemplo de sus clases en momentos complejos donde necesita un poco de la luz del conocimiento para analizar lo que hace y tomar la decisión más acertada.

Por Veronica Mendoza Asprilla - Agencia de Noticias UPB