Exitoso Encuentro Metropolitano de Personeritos en la UPB

Disponible en:Bucaramanga10 may. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 personeritos 2024

Más de 100 estudiantes de diferentes colegios del área metropolitana de Bucaramanga, participaron en el segundo Encuentro Metropolitano de Gobiernos Escolares de Personeros y Contralores Estudiantiles de la Educación Media, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana UPB seccional Bucaramanga y los entes gubernamentales de los municipios de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón.

Foto Tipo In2 personeritos 2024

La exitosa actividad coordinada por las Facultades de Ciencias Políticas y Gobierno, Derecho, y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, adscritos a la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y las Personerías municipales del área metropolitana, logró reunir a los Gobiernos Escolares en el auditorio mayor de la UPB para fomentar la participación ciudadana de las juventudes de estos municipios, incentivando su vinculación y fortaleciendo la convivencia escolar.

El evento, el cual estuvo presidida por el rector de la UPB, Padre Gustavo Méndez Paredes, así como los personeros y contralores del área metropolitana de Bucaramanga, contó con una jornada académica y lúdica para incentivar los procesos democráticos y participativos en la población estudiantil.

Con la asistencia de más de un centenar de estudiantes que conformar los gobiernos escolares de las instituciones de educación media, el encuentro cumplió con el objetivo de  promover la formación de agentes constructores de paz con las respectivas capacidades y competencias en métodos de resolución de conflictos para ejercer posteriormente en las instituciones educativas que representan, a través de los conocimientos y habilidades que se proporcionan desde la academia para que los personeritos y contralores desempeñen sus roles de manera efectiva.

Durante la jornada se reconoció la importancia del encuentro, como una oportunidad valiosa para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estos actores clave en la gestión pública y la educación que se refleja en los diferentes procesos y la construcción de sociedad.

Así mismo, permitió desarrollar temas relevantes para la comunidad, promover la transparencia y la rendición de cuentas, así como para fortalecer el papel de los personeros, personeritos y contralores en la defensa de los derechos, cumplimiento de los deberes de los ciudadanos y el buen uso de los recursos, aprendiendo la importancia de mediar e interceder por alternativas de soluciones ante las diferentes problemáticas que se presentan desde sus roles y ámbitos fungiendo como un gestor del conflicto.

En el marco de la ceremonia, los Personeritos tomaron posesión, al tiempo que participaron de un Taller sobre las funciones del centro de conciliación,  una conferencia sobre liderazgo y Juego de roles "simulación", entre otros.

Foto Tipo In4 personeritos 2024

Foto Tipo In3 personeritos 2024

Foto Tipo In6 personeritos 2024

Foto Tipo In5 personeritos 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.