Friends UPB, estrategia de acompañamiento para estudiantes extranjeros y foráneos

Disponible en:Bucaramanga4 mar. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Al rededor de 30 estudiantes de diferentes facultades y semestres de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga se dieron cita en el Primer Encuentro General del Programa Friends UPB, donde a través de actividades reflexivas se dieron a conocer los objetivos del programa, el plan general del semestre y la presentación entre másters y juniors para iniciar el proceso de acompañamiento, en medio de un espacio de integración y compañerismo.

Con Friends UPB, buscamos que el proceso de adaptación de los estudiantes extranjeros y foráneos, no sea tan traumático, sino más bien llevadero y agradable. A través de asesorías individuales y encuentros grupales, los nuevos estudiantes tienen la oportunidad de conocer a otros chicos en su misma situación y a jóvenes universitarios que los acompañarán en esta nueva experiencia, además nos permite identificar necesidades específicas en los estudiantes donde podemos brindar un apoyo u orientación, explicó María Jimena Martínez Serrano, Psicóloga del Departamento de Bienestar Universitario.

Friends UPB

En Friends UPB participan estudiantes de todos los semestres de las diferentes facultades, organizados en dos grupos, masters y juniors. Los juniors son los estudiantes de primer semestre provenientes de fuera de la ciudad, mientras que los masters asumen el rol de padrinos de los  juniors, en calidad de guías, apoyo y vínculo directo de comunicación con el joven foráneo para orientarlo tanto en la ciudad como en la Universidad, por ello también funcionan como puente de comunicación entre el estudiante y estancias académicas y administrativas al interior de la UPB.

Camilo Andrés Serrano, estudiante de primer semestre de Ingeniería de Sistemas manifestó que se unió al programa en calidad de junior porque quiere conocer más de la cultura santandereana y que el proceso de adaptación a la Universidad y a la ciudad sea más llevadero.

Así mismo, José Alberto Burgos Navarro, estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil, aseguró que se unió a Friends UPB, por su interés en conocer otras culturas y personas provenientes de otros lugares de Bucaramanga, con el fin de ampliar su red de amigos.

Para pertenecer al programa como estudiante master, es importante cumplir los siguientes requisitos: estar cursando de tercer semestre en adelanta, tener un promedio acumulado de mínimo 3,8, no haber tenido sanciones disciplinarias, estar nivelado, tener vocación de servicio, que le guste ayudar y tenga la disposición de tiempo para apoyar en los procesos de adaptación de los estudiantes nuevos.

Por su parte, los estudiantes extranjeros y que vengan de otras ciudades del país, que desean hacer parte del programa, solo deben acercarse a la oficina de Bienestar Universitario ubicada en el edificio G oficinas 201 -202

"Hacer parte de Friends UPB, es una experiencia de crecimiento y aprendizaje personal que nos da la posibilidad de ampliar nuestra red de apoyo, desarrollar habilidades y competencias personales, para fortalecer nuestro desarrollo y crecimiento integral”, comento, Luisa Fernanda Bautista, estudiante de séptimo semestre de Comunicación Social - Periodismo.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Galerías