Agencia de Noticias UPB – Medellín. WOMINT (Women In Tech) es una plataforma de contratación de mujeres latinas en los campos de la tecnología que busca demostrarle al mundo que el talento femenino está preparado para asumir los retos que exige la industria 4.0.
Este spin-off nace como una respuesta a las necesidades de la iniciativa Pioneras, en donde por más de cuatro años ha capacitado alrededor de 1.200 mujeres latinoamericanas en habilidades STEM (Science, Tecnology, Engineering, Mathematics) y herramientas de liderazgo para así poder conseguir empleo en campos de la tecnología.
Esta iniciativa fue creada por un grupo interdisciplinar de tres mujeres capacitadas en el mundo de la tecnología y el emprendimiento: Ana María Salazar, ingeniera de Telecomunicaciones de la UPB y magíster en Gestión Tecnológica, con más de ocho años de experiencia liderando proyectos de ciencia, tecnología e innovación; Marian Villa, diseñadora gráfica y comunicadora social de la UPB y magíster en Mercadeo; y Laura Anchico, comunicadora social, cofundadora de PlacetoPlay y fundadora de SAILS.
Según el DANE, en Colombia la tasa de desempleo llegó a 20,2 % en julio de 2020 y en la tasa de mujeres, ese indicador llegó a 26,2 %. Frente a esto, Marian Villa explicó que actualmente las empresas sí quieren incorporar a mujeres en sus equipos, pero en sus procesos de selección no se presentan, por lo que WOMINT se convierte en una herramienta que demuestra que sí existen mujeres talentosas en la tecnología. “Nosotras conectamos con oportunidades que potencian el desarrollo profesional de las mujeres. Las empresas comprometidas con la equidad y la inclusión necesitan equilibrar sus equipos técnicos y tener en cuenta diversas voces y con WOMINT lo hacemos posible”, comentó Marian Villa.
La stard-up ha logrado atraer a 5 empresas, 250 registrados en la plataforma y ha realizado 7 mentorías con un impacto a 84 mujeres en tecnología; además de tener varios planes piloto.
Ana María Salazar, cofundadora de WOMINT, comentó que la industria de la tecnología es una de las más grandes en el mundo laboral y es de la que más requiere un talento con conocimientos técnicos. Sin embargo, son pocas las mujeres que están en diferentes cargos técnicos en este mundo laboral. La cofundadora asegura que, con la experiencia de Pioneras, son muchas las mujeres que están interesadas en entrar en el campo de la tecnología, pero existen obstáculos que les impide tomar la iniciativa como no saber cómo entrar en este mundo laboral o qué habilidades se requieren, lo que las hace sentir que son incapaces de realizar este tipo de trabajos.
Por esto, WOMINT quiere acompañar de manera cercana y confiable a aquellas mujeres que quieren entrar en la industria tecnológica para que sepan cuál es el paso a paso y qué habilidades técnicas y blandas se requieren; todo esto a través del trabajo en conjunto con la comunidad y la sororidad entre las mujeres.
Para continuar con este proceso de empoderamiento femenino en el mundo laboral de la tecnología, WOMINT tiene previsualizado tener más de 500 match mentorías técnicas y blandas y llegar a tener más de 1.000 usuarios activos para el 2021.
Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados