En septiembre de 2021 Elizabeth Noreña, magíster en egiptología, quien es egresada de la Universidad y fue docente del Colegio de la UPB y de la Facultad de Educación por 14 años, viajará a Egipto durante dos meses, con el fin de realizar una misión de excavación en Lúxor y así convertirse en la primera egiptóloga colombiana en hacer parte de un proyecto como este.
La pasión que Elizabeth siente por Egipto se hizo evidente desde que ella era pequeña y estar preparando motores para realizar este viaje es estar “cumpliendo un sueño desde niña”, como ella misma lo expresa. Aunque ya tuvo la oportunidad de visitar ese país, es la primera vez que se acerca con una mirada más científica, menos turística y con la expectativa de lo que espera ser encontrado y de vivir realmente la Egiptología.
Con el paso del tiempo Elizabeth fue incursionando en aquel mundo de jeroglíficos, faraones y pirámides a los que se acercaba por medio de documentales en NatGeo o Discovery Channel, coleccionando las revistas en las que Egipto tenía algún papel protagónico y buscando información, aprendiendo de forma empírica y autodidacta.
Una vez comenzó la pandemia, Noreña creó una página web llamada “Egiptología en Medellín”, en la que difunde desde la parte académica toda la historia del Antiguo Egipto y dicta cursos virtuales de egiptología, esto empezó a crecer y ahora hay un fenómeno alrededor de su sitio web y de ella misma como egiptóloga.
Visita aquí la página Egiptología en Medellín
No es casualidad que haya sido seleccionada para hacer parte de esta misión, pues ha trabajado en esto desde hace tiempo. La misión es dirigida desde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto, cuyos directores son el Dr. Francisco Martín Valentín y la
Dra. Teresa Bedman. Este, se encuentra ubicado en Madrid y es la décimo tercera vez que se realiza la campaña. Para formar parte de esta excavación se presentaron 5 mil personas a la convocatoria de las que solo 12 fueron seleccionadas para hacer parte del equipo que viajará a Lúxor, estas pertenecen a varios lugares del mundo y son especialistas en áreas afines a la egiptología, como antropólogos, restauradores de arte, historiadores, arqueólogos, entre otros.
Cada uno tiene una función particular dentro del equipo, los arqueólogos son los primeros en dar indicaciones para comenzar con la excavación, los restauradores de arte se encargan de reparar las piezas encontradas para optimizar sus condiciones antes de ser exhibidas en un museo, los egiptólogos se encargan de estudiar y clasificar los hallazgos desde la parte histórica del Antiguo Egipto y el impacto que estos puedan tener.
La excavación se realizará en la tumba del Visir Amenhotep Huy, Elizabeth explicó que se trata de algo interesante, porque “la importancia de una misión arqueológica es poder realmente develar los paréntesis que están aún en un vacío en la historia”. Y este Visir estuvo presente en el cambio de gobierno de un faraón a otro, en este lapso de tiempo aún hay muchos interrogantes que se pretenden resolver gracias a esta misión.
Este proyecto cuenta con varios protocolos que buscan mantener a salvo los descubrimientos, pues se trata de piezas que son patrimonio histórico no solo de Egipto, sino de toda la humanidad. Dichos protocolos se controlan desde el Ministerio de Antigüedades de Egipto y el cuerpo policial de allí.
Todo esto con el fin de proteger las piezas encontradas, evitando su daño o la exposición al tráfico y contrabando de antigüedades. Además, desde el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto se determinó que varias piezas de esta excavación van a estar exhibidas en el nuevo Gran Museo Egipcio del Cairo, que se va a inaugurar este año.
Actualmente, en Colombia solo hay 4 egiptólogos, pues dentro del país, y en Latinoamérica en general, no existen estudios profesionales sobre este campo de conocimiento. Con relación a la egiptología, en el país se pueden encontrar diplomados o cursos relacionados con el Antiguo Egipto.
Sin embargo, Egipto se abre paso en la ciudad, en Medellín se encuentra el Palacio Egipcio, ubicado en Prado Centro, este representa un patrimonio cultural de la ciudad, está próximo a cumplir 100 años y es el único Palacio Egipcio en toda Latinoamérica. En este lugar, Elizabeth realizó algunos ciclos de conferencias en torno a la Egiptología.
Egipto es un país que cuenta con una de las civilizaciones de más permanencia dentro de la historia de la humanidad, el Imperio Egipto existió más de 3.500 años, entonces es significativo ya que, como lo expuso Elizabeth “poder entender cómo una civilización pudo permanecer tanto tiempo y que estuvo ubicada donde fue la cuna del inicio de la vida (Sumeria) hace posible que entendamos nuestro origen, nuestro pasado. Pienso que podemos estar más claros para dónde vamos en nuestro futuro porque muchas veces por desconocer el pasado de nuestros ancestros, cometemos errores o nos atrasamos en algunas cosas en la historia”.
Además de esto, Egipto como país, su historia y su cultura han representado múltiples aportes especialmente en Europa, por lo que su estudio allí es de mayor relevancia que en América. Aún así, hasta ahora, tres colombianas han hecho parte de este proyecto: Paola Sanabria, antropóloga de la Universidad del Cauca; Diana Carvajal, arqueóloga de la Universidad Externado de Colombia y Elizabeth Noreña, magíster en Egiptología.
Valentina Cuervo Cortés, Agencia de Noticias del Colegio de la UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados