ELEKTRON MOTORSPORTS en la Segunda Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica

Disponible en:Medellín7 jun. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El equipo Elektron Motorsports, de Vehículos de Tracción Eléctrica del programa de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPB, se prepara para la Segunda Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica, el 16 y 17 de junio del 2022 en la Universidad Nacional de Bogotá.

Elektron Motorsports es un proyecto del trabajo interdisciplinario de estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería: mecánica, eléctrica, electrónica y aeronáutica, el cual busca ser un ejemplo de movilidad eléctrica a través del diseño y fabricación de un vehículo de tracción eléctrica.

Vehículo Elektron Motorsports

El coche está basado en la primera versión que se usó en la primera competencia en octubre de 2019, ese vehículo se exhibió en la Feria del sector eléctrico, FISE, de ese mismo año, y los estudiantes de mecánica han estado trabajando en mejorarlo, modificarlo y hacerle arreglos; los estudiantes de aeronáutica hicieron simulaciones CFD, dinámica de fluidos computacional, al carenado y realizaron pruebas en el túnel de viento para validar las simulaciones y buscar la disminución de pérdidas por arrastre; los de eléctrica han estado trabajando en el sistema de emergencia del vehículo y los de electrónica diseñaron las tarjetas electrónicas que controlan el vehículo.

Los integrantes del equipo aseguran que es indispensable el trabajo en conjunto de estas ramas de la ingeniería para obtener un producto y lograr el objetivo común, el cual es el vehículo, también algo que los destacó como universidad y notaron en la primera competencia es que le apostaron al desarrollo propio de ingeniería, en especial en la parte de electrónica, diseñaron las tarjetas, las ensamblaron en la universidad y las programaron.

Equipo Elektron Motorsports

La primera versión de la competencia tuvo lugar a finales del año 2019, así que comenzaron a trabajar en la segunda edición a comienzos del año 2020, debido a la pandemia se aplazó la competencia hasta el 2022.

Nataly Aristizábal Sánchez, representante del equipo y estudiante de ingeniería Electrónica de la UPB, manifestó que: “Nosotros hemos estado trabajando desde el 2019, pero por la pandemia, la escasez de componentes y las restricciones del trabajo en laboratorio, disminuimos el ritmo de trabajo y tuvimos algunas interrupciones, además, algunas personas del equipo se graduaron y se retiraron, por lo que tuvimos que hacer relevo generacional y eso toma tiempo, aprender y continuar con lo que otros ya estaban trabajando. Aún continuamos trabajando en el vehículo, en la programación, manufactura y haciendo pruebas”.

La competencia se compone por tres etapas: en la primera se revisa el diseño del vehículo, para ello se debe presentar un informe del boceto, realizar una presentación, un video mostrando avances del vehículo y después una inspección técnica presencial; en la segunda etapa se realizan unas pruebas de estática, las cuales no tienen puntuación, pero son obligatorias porque así se verifica el cumplimiento de lo estipulado en el reglamento y la seguridad del vehículo; la tercera etapa son las pruebas dinámicas que sí tienen puntuación, de agilidad, aceleración y el Grand Prix, el cual corresponde al evento más importante de la competencia y consiste en recorrer durante una hora un circuito, poniendo a prueba la eficiencia de los coches.

Hay un test de abandono del vehículo, el cual busca asegurar que el conductor pueda salir de ahí rápidamente, del mismo modo hay prueba de frenos, test de cinturón de seguridad y volcamiento para asegurar que en caso de que el coche se voltee, el piloto no tenga contacto con el suelo.

Vehículo Elektron Motorsports

El objetivo, según el reglamento, es “incentivar a la comunidad académica a diseñar y manufacturar un vehículo eléctrico, que se caracterice por su eficiencia en el consumo de energía y el desarrollo de velocidad, además de tener la capacidad de maniobrar por los diferentes circuitos definidos para la competencia”. Pero no se descarta la posibilidad de que el vehículo sea la base para que en un futuro se pueda desarrollar un producto comercializable.

El equipo Elektron Motorsports considera que tienen potencial para ganar, pero independientemente de los resultados, han aprendido mucho como equipo y futuros profesionales, el otro aspecto importante es que el reglamento de la competencia prioriza ante todo la seguridad y la integridad física del piloto.

Daniel Jaramillo – Agencia de Noticias UPB