Agencia de Noticias- UPB Medellín. Medellín cambia de naturaleza jurídica ante el aval del Congreso de la República, donde se convierte oficialmente en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Mediante Acto Administrativo 01 de 2021 “se dota al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín de las facultades, instrumentos y recursos legales para promover su desarrollo integral y establecer su régimen político, administrativo y fiscal y se dictan otras disposiciones”.
Como antecedente, Medellín fue declarada sede de la Cuarta Revolución Industrial en el Foro de Davos del año 2019, este hecho se constituyó en una justificación para la aprobación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Teniendo en cuenta que los distritos son entidades territoriales organizadas que se sujetan a un régimen especial (a partir del Acto Legislativo 01/2021), nace el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín (DEdeCTeI) de Medellín, siendo el primer distrito que se crea en función de su vocación económica proyectada a futuro, con miras de consolidarse como una Sociedad del Conocimiento.
Cabe resaltar que Medellín mantendrá su actual división político-administrativa, organizada territorialmente en comunas y corregimientos, dado que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público advirtió la restricción sobre gastos de funcionamiento con la que cuenta este nuevo Distrito para emprender una organización en localidades y contar con alcaldes menores. No obstante, la posibilidad para implementarlo se encuentra abierta, a iniciativa propia del alcalde distrital con previa revisión de su respectivo Consejo Distrital.
En ese sentido, se destaca que la ventaja de establecerse a futuro como una sociedad del conocimiento radica en poder encaminarse al desarrollo científico que le aporte significativamente al territorio, promoviendo un adecuado uso de los recursos con herramientas que sobrepasen las barreras del desconocimiento.
Por otro lado, el docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Medellín, Pedro Pemberthy, desde su participación en el Podcast "Relatos de Gobierno Urbano" (1) del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Bogotá destacó que se trata de que “de manera innovadora favorezcan e impulsen el proceso de nuevos productos basados en el conocimiento para la investigación y centrado básicamente en las universidades, entonces lo que se está buscando es básicamente un nuevo enfoque económico, un nuevo ecosistema a gran escala de emprendimiento, para que eso se convierta en el desarrollo de un modelo económico sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación”.
Finalmente, a pesar de que el distrito aún no ha asumido sus plenas funciones, para lo cual tiene plazo hasta el año 2028 (de acuerdo con ley 2286/2023) se resalta que la mayor ventaja de esta implementación de carácter territorial, se centra en que pone a la comunidad a pensar en ciencia, tecnología e innovación de forma obligatoria, dado que estas permiten la posibilidad de responder a grandes retos y problemas en menor tiempo y con mayor eficacia, con referencia a la implementación de nuevas tecnologías, utilizadas como mecanismos aliados, dentro de la inversión en la economía del conocimiento que se ha venido impulsando propiamente para el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
Por: Sheleyne Paola Cogollo Pérez. Agencia de Noticias UPB – Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados