El legado que dejó Quino para el mundo

Disponible en:Medellín9 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Lavado Tejón, más conocido en el mundo de los cómics como Quino, fue el creador de Mafalda, un personaje que ha sido un gran referente para muchas generaciones y que ha estado presente para generar reflexiones sobre la política, la economía, la cultura y la misma cotidianidad.  

Tras su fallecimiento, el 30 de septiembre de este año, el trabajo de Quino se recuerda con gran júbilo. El artista argentino y todo su recorrido gráfico han influenciado a otros artistas de Latinoamérica. Su partida le dejó a la sociedad a Mafalda, una niña que, a pesar de ser pequeña y que no le gusta la sopa, hará reír y reflexionar a muchos lectores sin importar su edad o nacionalidad

 
Mafalda
El origen de Mafalda, para asombro de muchos, está directamente relacionado con la publicidad y la comunicación. Nadim, humorista gráfico, explicó que la famosa tira cómica argentina nació como un proyecto publicitario para posicionar una nueva línea de productos para el hogar de una marca de electrodomésticos argentina llamada Mansfield. La empresa de publicidad encargada de la campaña decidió crear unas tiras cómicas donde los personajes interactuaban con los productos. Contactan inicialmente al artista Miguel Brascó que, al no poder realizar el trabajo, propuso a un joven que se encontraba realizando un muy buen trabajo de humor gráfico: Quino. Para poder realizar este proyecto, la marca solo les impuso dos condiciones: todos los nombres de los protagonistas de la tira cómica tenían que empezar por M y en las ilustraciones se debía mostrar el producto o hacer alusión a ellos. 

 

Se realizaron ocho tiras cómicas y el personaje cobró una popularidad increíble. La agencia trató de vender el proyecto a varios periódicos y medios, del cual aceptó El Clarín, pero con la condición de que no tuviera relación con Mansfield. Ahí es cuando Mafalda se divorcia de Mansfield y se proyecta como un personaje autónomo y recurrente de las tiras cómicas y que aún por ahí se leen en nuestros periódicos”, explicó Nadim. 

Todos somos Mafalda

Mafalda fue concebida para un público familiar con la característica de ser un cómic con un perfil contestatario, revolucionario y rebelde, lo que creó un vínculo cercano entre diferentes generaciones. Pero más allá de eso, la genialidad de Quino con Mafalda, según Nadim, fue la universalidad con la que manejó a su personaje. “Cualquier persona que vea una tira cómica, una viñeta o una ilustración de Quino, sabe a qué se está refiriendo solamente con los detalles de la indumentaria, el acabado, el personaje, el estilo y las expresiones que tiene. Eso genera una conexión invaluable y una conexión muy fuerte con lo que Quino dibuja y con lo que nosotros vemos”. 

 
Mafalda

César Leguizamón, profesor de Historia del Cómic de la UPB, agregó que ver a Mafalda es ver la representación de la clase media, no solo argentina, sino latinoamericana. “Mafalda es un personaje que perfectamente lo puedes poner en Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay o en cualquier parte, y se ajusta perfectamente a lo que somos. Y eso significa ella, encontrarnos a nosotros mismos en esa realidad en la que estamos y cómo nos toca vivir de alguna manera”. 

El trabajo de Quino y la capacidad de conectar la cotidianidad con su sentido crítico fue, sin duda, una de sus más grandes proezas como artista gráfico. 

Cultura general para dummies: lo que conecta a los cómics

El cómic es un género que, más allá de un simple “dibujito”, tiene el objetivo de transmitir una idea. Además, cuenta con la ventaja de que se puede adaptar a la edad, el conocimiento o el contexto que tenga cada uno de sus espectadores. Un claro ejemplo es Mafalda que, a través de sus pocas viñetas, lograba explicar una situación sociopolítica y geopolítica de una forma sencilla y eficaz, entreteniendo tanto niños como a adultos. 

El cómic nos puede enseñar muchas cosas. Yo siempre he pensado que es uno de los medios más interesantes para abordar temas porque tienes la posibilidad de trabajar por capas y dependiendo de la persona que tenga el acercamiento a una historia, va a entender cosas distintas”, resaltó César.

 
Del más grande al más pequeño: Max &. Lucy conocen a los grandes inventores y sus inventos, libro educativo ilustrado por Franz Gerg; Persépolis, novela gráfica de Marjane Satropi; Naruto tomo 3, manga de Masashi Kishimoto.

Del más grande al más pequeño: Max &. Lucy conocen a los grandes inventores y sus inventos, libro educativo ilustrado por Franz Gerg; Persépolis, novela gráfica de Marjane Satropi; Naruto tomo 3, manga de Masashi Kishimoto.

Sin embargo, esto no significa que los cómics no se puedan crear para un público exclusivo. Esta industria es gigante y cada artista tiene la libertad creativa de generar sus ilustraciones e historias a una generación en específico y con un objetivo más allá de hacer reír; puede entretener, enseñar, generar reflexiones y una gama de emociones que va, tanto desde la alegría y el asombro, hasta la tristeza o incluso el terror. No por nada esta herramienta narrativa es considerada como el noveno arte. 

“Yo pienso que es un error el minimizar o subestimar el cómic como el medio de comunicación que es. Yo pienso que tiene el inmensísimo potencial de transmitir y contar muchísimas historias con muchísimos fines para muchísimas personas”, concluyó Nadim Cómics. 

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados