El español llegará a Belice con la ayuda del docente José Orlando Gómez

Disponible en:Medellín6 ago. 2018
Es una experiencia maravillosa porque me permite conocer otro contexto cultural, me permite proyectarme como un educador internacional de la UPB y llevar el nombre de la UPB a otros contextos, dejar en alto el nombre de la institución y del país”.

En el segundo piso del edificio de Posgrados se encuentra ubicada la oficina del docente José Orlando Gómez, allí se encontraba esperando para contar su experiencia con el Programa Espex. Con una sonrisa y amabilidad se dispone a contar su testimonio sobre el viaje que se prepara para realizar y las expectativas que este le generan.

En la sala de reuniones del Centro de Lenguas toma asiento y va narrando su historia con la docencia, no solo en la UPB, sino también en aquellos países que ha visitado, experiencias que lo hacen sentir preparado para asumir el reto del Programa en el país de Belice.

INTERIOR JOSÉ ORLANDO GÓMEZ

José Orlando es licenciado en Lenguas Modernas y tiene una  maestría en Enseñanza del Español como Segunda Lengua; enseñó español durante 5 años en la Wayne State University en Detroit –Míchigan, mientras hacía su doctorado en Lenguas Modernas, y 6 años en la Universidad de Carolina del Norte. En la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) ha sido un apoyo en los procesos de investigación en el Programa de Español para Extranjeros (Espex) del Centro de Lenguas.

Desde el año 2010 enseña en el Centro de Lenguas de la UPB y maneja cada semestre un curso en la Escuela de Educación y Pedagogía; este año fue seleccionado para ir a Belice luego de que la Universidad se presentara con la Cancillería de la República  y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-COLOMBIA) a la convocatoria para  el programa de Promoción y difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Para esta convocatoria se invitó a profesores que tuvieran un perfil específico, el docente explica: “el perfil tenía unas características, primero un dominio del inglés con un nivel alto, también tener un título en el área relacionada con la enseñanza de lenguas, específicamente con el español como lengua extranjera, y tener experiencia previa”.

Los docentes pertenecientes al programa van a enseñar español en diferentes países por lo que se les exige un dominio alto del inglés. Cada uno de ellos tiene definida la metodología que trabajará con sus alumnos, por lo que José Orlando aclara, “mi enfoque es un enfoque muy dinámico, porque no solamente los aspectos lingüísticos son importantes, sino los aspectos sociales y culturales. Somos embajadores culturales, vamos a llevar la lengua, la literatura, la música, la gastronomía, nuestros valores, nuestras creencias; la esencia del ser colombiano”.

Es la primera vez que viaja con el Programa Espex, sin embargo ha residido en tres ocasiones diferentes en Estados Unidos, lo que lo llevó a conocer cómo es el contexto en el extranjero y sobre todo la importancia del idioma español en el mundo moderno.

Yo creo que una de las ventajas que tuvimos en la convocatoria cuando concursamos con otras universidades del país, es que somos una universidad acreditada por el Instituto Cervantes y este sello de calidad nos da el reconocimiento de ser una institución confiable que se prepara para estos retos que vienen cada día y que están alineados con los estándares internacionales”, declaró frente a la importancia que tiene para la Universidad y los docentes el contar con esta acreditación.

José Orlando se levanta de su puesto y se despide rápidamente para atender una llamada que acaba de recibir en su celular, sonríe por última vez y se dirige nuevamente a su oficina.

Por Melissa Jaramillo Sierra – Agencia de Noticias UPB