Egresada UPB, asume Secretarías en Cereté

Disponible en:Montería1 dic. 2017

“Los cargos públicos son complicados, pero se necesita una persona que tenga carisma, el espíritu de servir y que sea humano para llegarles a las personas. El secretario también es mediador y servidor, ahí está el sello UPB. La Universidad forma profesionales integrales”, expresa Salomé Chaar Chaar, quien se graduó en 2010 de Arquitectura, en la UPB Montería.

En 2016 la arquitecta bolivariana llegó a la Alcaldía de la ‘capital del oro blanco’ y comenzó como contratista en el área de regalías. Su desempeñó le permitió acceder a un nuevo cargo, un reto por partida doble: “Normalmente la Secretaría de Planeación es distinta a la de Infraestructura, pero en Cereté van unidas y de la mano. En cuanto a la infraestructura, el secretario se encarga de la gestión de proyectos, de ejecutarlos y verificar que las obras se estén realizando de acuerdo a la normativa y de manera transparente. Y la planeación, implica organizar los recursos y el cronograma de trabajos establecidos en el Plan de Desarrollo que se realiza a principio de cada administración. Aquí estoy para que se cumplan las metas y obras”, manifiesta la egresada UPB.

Arquitecta Salomé Chaar Chaar secretaria de Planeación e Infraestructural de Cereté.

Desde que era estudiante de pregrado, Salomé Chaar Chaar demostró su pasión por los retos y su gusto por ejercer la profesión: en cuarto semestre ya trabajaba como auxiliar en una constructora, por recomendación de uno de sus docentes. Realizó sus prácticas en Medellín y antes de graduarse ya ejercía como directora comercial de una importante empresa. Desde entonces no ha parado: trabajó con el arquitecto Tomás Silva Berrío; diseñó y construyó los montajes de algunos locales comerciales del Centro Comercial Buena Vista; laboró en una empresa minera en Barranquilla; y realizó interventorías en la capital del Atlántico.

“Todas las experiencias laborales que he tenido han sido diferentes. He trabajado en muchas áreas y nunca me imaginé que iba a terminar siendo Secretaria de Planeación e Infraestructura. No puedo decir que he estado preparada para los trabajos que se me han presentado, pero siempre estuve dispuesta a aprender, asumí retos y me capacité, ganándome la confianza por mi trabajo”, asegura Salomé.

Ser Secretaria de Planeación e Infraestructura era uno de sus sueños, siempre se quiso especializar en desarrollo urbano y ordenamiento territorial porque le apasiona ese campo, por eso se había puesto como meta iniciar en 2018 sus estudios de formación avanzada en esa área.

Actualmente en el municipio de Cereté se están ejecutando muchos proyectos de mejoramiento de espacio público y la egresada bolivariana estará al frente. “Estos meses vamos a hacer un cambio en el POT, con el fin de empezar el próximo año a ejecutar los proyectos. Se están realizando trabajos para mejoramiento de vías, pavimentaciones, teniendo en cuenta que el municipio apenas cuenta con el 40% de las vías en buen estado”, indicó.

Salomé Chaar nunca ha perdido el contacto con la Universidad y sus compañeros de pregrado. Permanece al tanto de los eventos y actividades que se programan y asegura que “En la Universidad no solo nos forman académicamente, sino espiritualmente. No ha sido fácil estar donde estoy hoy, han sido muchos sacrificios, pero gracias a esa parte espiritual siempre he sido fuerte para afrontarlos", manifiesta la egresada bolivariana.

Ella cree que el mejor acierto que tuvo en su época universitaria fue alternar sus estudios con el trabajo. Por eso siempre aconseja a los que están iniciando sus carreras, que no esperen hasta ser profesionales para aventurarse en el campo laboral: “Sí hay oportunidades para los arquitectos. Cuando un profesional es íntegro y su trabajo habla por sí solo, cabe en todas partes”, concluye.