Educación y posconflicto en las universidades, coinvestigación de Contexto

Disponible en:Medellín8 ago. 2017

Cortesía Contexto.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En desarrollo de los intercambios que hacen parte de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, el laboratorio Contexto de la Universidad Pontificia Bolivariana participó en la multimedia periodística Reescribiendo vidas. El papel de la educación en el posconflicto, liderada por la Unidad de investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano.

La investigación periodística puede consultarse en línea y presenta un capítulo especial para Antioquia al considerar su relevancia en el escenario nacional posterior a los acuerdos de La Habana si se tiene en cuenta, entre otros hechos, que es el territorio donde más combatientes de las FARC dejaron las armas.

Los estudiantes Esteban Arango Escobar, Natalia Tamayo Gaviria y Paulina Tejada Tirado conformaron el equipo que representó a Contexto, laboratorio de periodismo de la UPB, en el ejercicio dirigido por la profesora Juliana Castellanos Díaz, quien lidera la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, la cual hace parte de la Red colombiana de Periodismo Universitario, junto a otras 23 universidades del país y cuyo capítulo en Antioquia es coordinado por Contexto.

Encontramos que las universidades generaron los espacios para que estudiantes, docentes y empleados, conocieran lo pactado en La Habana y así conocieran el proceso de posconflicto que iniciaba en el último trimestre del año pasado”, comenta Natalia Tamayo, estudiante de décimo semestre de Comunicación Social – Periodismo que conformó el equipo.

La investigación adelantada en Medellín, apoyada por Joaquín Gómez Meneses, director de Contexto, incluye testimonios de estudiantes, directivos y docentes de diversas instituciones, quienes aportan testimonios y análisis sobre el papel de la educación superior en el escenario del posconflicto en Colombia y que se presentan en formatos escritos y audiovisuales, en complemento con estadísticas plasmadas en infografías interactivas: “Nuestro trabajo investigativo nos tomó de 20 días a un mes, previo a la votación del plebiscito”.

Cortesía Contexto.

Ilustración cortesía Contexto.

Justamente, la votación que buscó aceptar o no lo firmado en Cartagena generó tantas emociones de los bandos por el Sí y por el NO que, según lo comentan los estudiantes, hubo masiva participación en eventos a los que asistieron figuras de la política nacional como Álvaro Uribe o Claudia López a debates en instituciones de educación superior.

También te interesa:
Triunfo de Contexto en Premio Nacional

Sin embargo, en otro tipo de espacios sin esas figuras, aspectos como la poca apropiación frente a al diálogo, el desinterés frente a la coyuntura de posconflicto luego de 53 años de guerra, y las opiniones con argumentos inverosímiles fueron, a grandes rasgos, los puntos en común que encontraron en las indagaciones.

A esto se le suma que en muchas instituciones no informaban a tiempo sobre estos espacios, entonces muchas personas no tenían conocimiento de las acciones que se adelantaban en materia de pedagogía para el postconflicto”, explica Esteban, quien no deja de lado que es posible que, con tanta información que pulula, sea esto un factor de desinformación.

El ejercicio se enmarcó en el curso de laboratorio de producción en periodismo y fue respaldado por Contexto, al amparo del trabajo colaborativo y los intercambios que propone la Red Colombiana de Periodismo Universitario, que celebró su primer encuentro nacional entre el 27 y 29 de julio en la ciudad de Cali (Mira el artículo sobre la participación de Contexto en la Red).

También te interesa:
Alianzas que fortalecen el periodismo universitario

Los estudiantes quedan con enseñanzas para sus vidas después de escuchar versiones a favor y en contra del posconflicto, sin duda esta labor más que develar las acciones pedagógicas, los educó en aspectos esenciales para construir una nueva Colombia: “Hay que asumir una actitud en la que tenemos que llenarnos de argumentos para defender ideas y no hablar por hablar”, concluye Natalia.

Por Joaquín Gómez y Jorge Jaramillo - Agencia de Noticias UPB