La educación y el café; una mezcla perfecta para una cosecha duradera

Disponible en:Medellín30 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de impartir conocimiento a diferentes sectores de la sociedad. Por consiguiente, la Universidad Pontificia Bolivariana dictó el Taller de Liderazgo y Competencias Comunicacionales para Caficultores de Antioquia en el que se capacitaron alrededor de 135 personas. El objetivo de este espacio fue compartir experiencias y desarrollar competencias transformacionales en líderes cafeteros a través de la herramienta de Whatsapp.

Este modelo educativo nos permitió llegar a muchos caficultores, los cuales tienen empresas cafeteras y son líderes comunales y de agremiaciones que impulsan el desarrollo de sus regiones. Nuestra finalidad era clara: que ellos se convirtieran en multiplicadores de esta experiencia formativa”, afirmó Daniel Ricardo Muñoz Sánchez, docente de Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Café y educación

Javier Darío Arroyave, integrante del Comité de Cafeteros del municipio de Liborina, expresó que el Taller de Liderazgo y Competencias Comunicacionales para Caficultores de Antioquia fue muy enriquecedor ya que ser formado en temas como la comunicación asertiva, el empoderamiento y el trabajo colaborativo le ayudará a él y a todos los caficultores a dirigirse adecuadamente a los diferentes públicos. “Este taller nos dio herramientas claves para lograr que las personas nos crean y para liderar varios emprendimientos que como caficultores tenemos, no solo con el café, sino con otros productos alternos con el fin de diversificar el mercado. En lo personal, puedo decir que comprendí el alcance que nosotros tenemos con nuestra labor”, manifestó Arroyave.

Por su parte, Angélica Orozco Rojas, coordinadora de fortalecimiento gremial del Comité de Cafeteros de Antioquia, dice que es fundamental que dentro de las universidades existan estos espacios en donde se formen a los caficultores y se les entregue herramientas de liderazgo, ya que éstos son personas con un gran potencial, pero que no tienen la posibilidad de desplazarse a una ciudad. “El hecho de que la Universidad Pontificia Bolivariana mire otros sectores, permite que se abran nuevas oportunidades, que exista un crecimiento económico y que se cierre la brecha de inequidad que existe entre lo rural y lo urbano, apuntó Orozco.

Café y educación

Además, “el hecho de que el gremio cafetero sea capacitado en temas de liderazgo y comunicación permitirá que los caficultores accedan a nuevos mercados. Queremos que ellos sientan que en el campo sí hay oportunidades y que les transmitan a las generaciones venideras que quedarse en lo rural es una buena alternativa. Finalmente, la ciudad sin el campo no existe”, concluyó Angélica Orozco Rojas, coordinadora de fortalecimiento gremial del Comité de Cafeteros de Antioquia.

Por Katerine Luna Londoño, Agencia de Noticias UPB.