Ecopetrol y UPB investigan para mejorar mantenimiento de infraestructura tecnológica

Disponible en:Bucaramanga28 nov. 2017

UPB ECOPETROL

• Durante cuatro años las dos instituciones investigarán para mejorar la gestión de mantenimiento de los equipos del Centro de Innovación y Tecnología ICP.
  • Las inversiones en el primer año ascienden a $1.762 millones.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Unos 40 investigadores del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP y la Universidad Pontificia Bolivariana, con el apoyo de expertos internacionales se dieron cita esta semana para retar técnicamente la estrategia para optimizar los procesos de mantenimiento de activos relacionados con actividades de investigación y desarrollo (I+D) y asistencia técnica especializada de un centro de innovación y tecnología.

Desde hace más de un año las dos instituciones trabajan en la estrategia de diseñar, adaptar y aplicar técnicas y métodos que permitan entender, manejar, controlar y hacer más eficiente la gestión del mantenimiento durante el ciclo de vida de los equipos asociados a los laboratorios y plantas piloto del ICP, donde se realizan las pruebas y se simulan procesos que soportan las investigaciones y soluciones tecnológicas a los diversos problemas de Ecopetrol en toda la cadena de valor.

Los resultados de esta investigación, que se estima dure cuatro años, podrían ser aplicados a otros centros de innovación y tecnología que cuenten con activos de laboratorios y plantas piloto.

Las inversiones en el primer año de alianza tecnológica entre Ecopetrol y la UPB ascendieron a $1.762 millones de pesos, que permitieron el trabajo de siete grupos de investigación.

El ICP tiene alrededor de 3.300 equipos, sumados a los 12.000 componentes asociados a éstos, a los cuales se les ha hecho análisis de modos de falla, los efectos de falla y la causa raíz de las mismas, permitiendo desarrollar alrededor de 13 trabajos de grado de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica e ingeniería industrial, que fueron expuestos en  dos ponencias internacionales.

El programa también busca fortalecer las competencias técnicas de los profesionales involucrados, dado que un gran número de equipos poseen alta tecnología y son casi únicos en el país o en Latinoamérica, razón por la cual su formación permitirá contar con personal competente para su mantenimiento, reduciendo tiempo y costos.

Mayor Información

• Divulgación Científica UPB seccional Bucaramangha