Hernando Blandón, docente de Diseño Gráfico, expone su trabajo doctoral en Polonia

Disponible en:Medellín14 feb. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Hernando Blandón, docente de la  Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, tuvo la oportunidad de realizar un viaje a Polonia como profesor visitante en la Universidad de Bialystok. Allí, dictó 8 horas de clases a estudiantes de la maestría de Filología y exponer su trabajo doctoral: El hombre endeudado.

Hernando Blandón, docente de Diseño Gráfico

Este viaje se dio gracias a los siguientes factores: el primero fue una invitación para participar en el Congreso Crossroads 2021, donde narró cómo una ciudad como Medellín vive entre el miedo, el coraje y la esperanza. Y el segundo, su participación para consolidar el convenio con la Universidad de Bialystok en conjunto con ERAMUS, un programa de movilidad académica de la Unión Europea que se encarga de apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

Un tercer factor que le ayudó a vivir esta experiencia fue su maestría en Literatura de Colombia, hecha en la Universidad de Antioquia, puesto que la Facultad a la que se dirigía era la de Filología, la cual tiene un énfasis en esta área: “Un diseñador que habla de literatura también, que tiene una maestría en literatura, les pareció muy interesante y ellos enviaron una invitación”, mencionó Blandón.

La exposición, anteriormente mencionada, fue fruto de un encuentro con una mujer en un congreso realizado en Malta, quien ya conocía su trabajo: “Esta amiga me dijo: ya que vas a venir a Bialystok, ¿Por qué no planeamos tu exposición acá? (…) exponer en Polonia, para mí, mi trabajo doctoral de investigación-creación fue todo un honor”.

¿En qué consiste la exposición titulada “El hombre endeudado”?

Se trata de un trabajo de investigación-creación que está relacionado con la imagen, de cómo esta ha ayudado a consolidar el mercado, y a partir de este cómo todo se ha vuelto en mercancía.

Hernando blandón se encarga de crear una distopía, un lugar no deseado con seres fantásticos: una abeja como líder; una oveja; un gusano sin boca; un estudiante que es hacker llamado Cero; y un leviatán, el cual es la representación de los medios de comunicación que se encargan de dirigir y manipular. También crea una utopía, donde a partir de la distopía salen los seres endeudados que buscan la emancipación.

Exposición El hombre endeudado

La propuesta de Blandón es liberar los espectadores, pero ellos lo tendrán que hacer solos a partir de la racionalización donde tendrán que tomar la decisión de emanciparse o no, ya que este es un acto subjetivo. Fue una exposición multimedia que será usada por la universidad como material didáctico.

La experiencia

Frente a los sentimientos que le dejó esta experiencia, Hernando Blandón habló de sentirse feliz y satisfecho por la forma de ser tratado y los resultados de la exposición y el programa:

Fue un sentimiento muy potente, muy bonito, que uno dice: bueno, vale la pena haber escogido el camino académico para poder decir muchas cosas y que sea respetado y asumido por otra gente que no te conoce, pero que mira el trabajo y dice que chévere”.

Todo el trabajo, originalmente escrito en inglés, fue traducido al polaco para la exposición: “Entonces uno dice: guau, nunca imaginé eso, que uno llegue, como profesor, a ser traducido”. Ahora, fruto del congreso y este viaje, se espera la publicación de un texto en una revista indexada.

A partir del convenido de la universidad con Bialystok y ERAMUS, quedó abierta la posibilidad de movilidad de profesores entre Europa y Colombia.

Por: Carla Cristina Tordecilla Pájaro - Agencia de Noticias UPB