Docentes Consejeros 2024: Estrategia para fortalecer el proceso académico de los estudiantes

Disponible en:Bucaramanga6 feb. 2024

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto in1  consejero 2024

Con el ánimo de fortalecer la permanencia de los estudiantes en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, cada facultad cuenta con un docente consejero, el cual acompaña y apoya a los estudiantes en su proceso de formación.

Durante el encuentro liderado por la Coordinación de Estudiantes, los Docentes Consejeros participaron en un espacio de reconocimiento de su rol dentro de la universidad, conocieron su plan de trabajo y las rutas orientadoras para atender las necesidades de los estudiantes.

Vale la pena mencionar que la figura de Docente Consejero se fortaleció el año 2020, durante la contingencia de la pandemia, y tuvo una importante acogida dentro de la comunidad estudiantil, pues se fortalecieron los lazos de relación entre docentes y estudiantes, al tiempo que los maestros guiaron el proceso de aprendizaje y recorrido hacia la vida profesional de los educandos UPB.

Los docentes consejeros son docentes por cada Escuela, que han sido elegidos para reunir las inquietudes de los estudiantes de 1º a 10º semestre, o de 1º a 8º semestre, según sea el caso del programa, con el fin de orientar a los chicos que presentan dificultades o inquietudes relacionadas con su desempeño académico. Sin embargo, la labor del docente consejero, no se enfocará exclusivamente en lo relacionado con el plan de estudios, sino que también podrán, habiendo detectado otro tipo de riesgos en los estudiantes, realizar remisiones a diferentes áreas de atención.

Foto in3  consejero 2024

Los profesores elegidos para esta labor implementan una metodología para asignar horarios destinados a la consejería y acompañamiento estudiantil.

A esta estrategia se suma al programa del Sistema de Acompañamiento a la Formación de Integral (SAFI).

Conoce los Docentes Consejeros UPB 2024:

•             Comunicación Social y Periodismo - Fidel Eduardo Sánchez Rincón

•             Diseño Gráfico - Cristian Francisco Guerrero Jaramillo

•             Psicología -Luis Argenis Osorio Ferrer

•             Derecho - Ciencias Políticas y Gobierno - Diana Carolina Estévez Suarez

•             Derecho - Ciencias Políticas y Gobierno - Mario Andres Alvarado Lozano

•             Derecho - Ciencias Políticas y Gobierno - Anderson Rico Suarez

•             Administración de empresas - Juan Carlos Roa Serrano

•             Administración de Negocios Internacionales - Wanda Ximena Morgana Ortiz Núñez

•             Ingeniería Mecánica - Ingeniería Eléctrica y Electrónica - Sergio Andres Gomez Suarez

•             Ingeniería Ambiental - Consuelo Castillo Pérez

•             Ingeniería Civil - Ludwing Pérez Bustos

•             Ingeniería Industrial - Elsa Beatriz Gutiérrez Navas

•             Ingeniería de Sistemas e Informática - Javier Enrique Lizarazo Rueda

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.