Docente argentino realiza estancia de investigación sobre regulación de la Inteligencia Artificial

Disponible en:Montería24 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB Montería. El docente de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina y estudiante becario de la Maestría en Derecho de la Universidad de Talca en Chile, Facundo David Barrios, realiza la pasantía en investigación sobre regulación de Inteligencia Artificial (IA) a través del programa de Derecho de la UPB Montería.

La investigación consiste en analizar la innovación tecnológica de punta y el sistema latinoamericano de regulación de la Inteligencia Artificial como promotor del desarrollo económico y social. Asimismo, en los retos jurídicos que enfrenta el derecho colombiano, la utilización y Responsabilidad Civil en la reparación de los daños y perjuicios causados por estas.

Es por esto que, nace por el proyecto de tesis para la obtención del título de la Maestría en Derecho en la Universidad de Talca en Chile e igualmente, ante la advertencia del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el uso de esta inteligencia y su amenaza para la paz mundial, por lo que insiste en actuar con celeridad en la regulación de este campo de la ciencia informática.

Facundo Barrios, docente argentino realizador del  proyecto de investigación en regulación de la Inteligencia Artificial.

Facundo Barrios, docente argentino realizador del proyecto de investigación en regulación de la Inteligencia Artificial.

“Estas tecnologías lo que vienen es a cambiar las relaciones humanas, entonces lo que debemos hacer es adelantarnos a esos avances para darle un soporte ante eventuales o posibles daños en las sociedades que estamos hoy inmersos “- menciona el investigador Facundo Barrios.

De igual forma, Facundo señala que Colombia es un país que adopta las normas europeas de Inteligencia Artificial, lo que la convierte en un país líder en regulación en América Latina, por lo tanto, es necesario analizar este sistema para aplicarlo en el continente.

Katerine Hernández, abogada y docente tutora de la investigación en regulación de Inteligencia Artificial

La docente tutor de esta investigación, Katherine Hernández Tirado, destaca que: “Este es un trabajo que está a la vanguardia y está cambiando la dinámica en como se está haciendo investigación en América Latina, el derecho es muy tradicionalista en este conocimiento, por lo que pensar en Inteligencia Artificial es hacerlo de forma interdisciplinaria”

Finalmente, con esta estancia académica se oficializa el convenio de movilidad internacional entre la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería a través del programa de Derecho y la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, que nace a raíz de una serie de actividades y colaboraciones en investigación con la docente de la Universidad, Dra. Katerine Hernández y la Dra. Dora Ayala Rojas, Grupo de Investigación Deodoro Roca de esta universidad argentina.

De interés

Derecho