Proyectos de Aula UPB para revolucionar las mentes: pedagogía, tecnología y creatividad al límite

Disponible en:Bucaramanga18 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto  Tipo 0 Aulas

Desde el 23 y hasta el 27 octubre se llevará a cabo la socialización de los resultados de los Proyectos de Aula UPB que se realizan al interior de los cursos laboratorio de Análisis y Diseño de Algoritmos y Análisis Numéricos, implementados al interior del Programa de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Las actividades han permitido el interior de dichas asignaturas, emplear lo aprendido e implementar durante el semestre, al igual que implementar los pre saberes de los estudiantes.

Tipo In1 proyecto Aulas

Tipo In2 proyecto Aulas

“Fractales en el Arte y la Tecnología”, es el proyecto de aula que surge del Curso laboratorio de análisis y diseño de algoritmos, en el que los estudiantes de ingeniería de sistemas, que cursaron dicha asignatura, realizaron una investigación que permitió visualizar como las ecuaciones recurrentes expresadas en la geometría fractal, impactan significativamente el arte y la tecnología.

Por su parte el proyecto de aula correspondiente al curso Análisis Numérico “Los métodos numéricos se toman los juegos de mesa”, dio paso a la creación de una herramienta informática por parte de los estudiantes, que modifique la dinámica o reglas de un juego de mesa, la cual debe contemplar dentro de sus rutinas un método numérico.

Tipo In3 proyecto Aulas

Tipo In4 proyecto Aulas

“Las experiencias fueron retos que permiten a la comunidad estudiantil, reinventarse y proponer nuevas metodologías de aprendizaje. El proceso educativo no solo permite identificar las características del estudiante y del contexto que inciden en su proceso educativo, a su vez, este tipo de estrategias en clase, permite apoyarlo y sugerirle condiciones más favorables según su estilo de aprendizaje”, manifestó el docente investigador MSc. César Augusto Luna Cáceres, Docente del departamento de Ciencias Básicas UPB, seccional Bucaramanga.

La divulgación de las herramientas, videos de alta calidad tipo documental y aplicativos que permiten cambiar la dinámica de los juegos de mesa, se realizarán en el edificio K y sus paredes serán el marco de presentación de esta exhibición que enmarca el trabajo conjunto de los estudiantes y el análisis de las funciones recurrentes en un algoritmo. Los proyectos podrán descargarse a través de cogidos QR, que serán entregados en el lugar de exposición, a través de los cuales, también se podrá realizar una votación sobre la herramienta favorita y contar el porqué de dicha elección, por lo cual, se invita a toda la comunidad académica a participar de los días de exposición, conocer los trabajos y votar por los mismos para seleccionar los ganadores del reto.

Horarios de exposición por proyecto:

“Fractales en el Arte y la Tecnología”: Del 23 al 27 de octubre.

Exposición diaria.

Análisis Numérico “Los métodos numéricos se toman los juegos de mesa”:

24 de octubre de 10:00 a 12:00 pm y

25 de octubre de 10:00 a 12:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

Tipo In6 proyecto Aulas

Tipo In5 proyecto Aulas

Tipo In8 proyecto Aulas

Tipo In7 proyecto Aulas

Tipo In9 proyecto Aulas

Foto Tipo 11 proyectos Aulas

Tipo In10 proyecto Aulas

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.