Diversión, integración y aprendizaje: componentes principales de las jornadas de inducción UPB

Disponible en:Medellín19 ene. 2018

Estudiantes en jornada de inducción

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El 17, 18 y 19 de enero se llevaron a cabo las inducciones para los estudiantes nuevos en los programas de pregrado. El acto comenzó con la entrega del cuaderno institucional en el Polideportivo Eugenio Restrepo Uribe, donde los estudiantes escucharon las palabras del Rector General Julio Jairo Ceballos, quien invitó a los estudiantes a disfrutar de esta nueva etapa haciendo parte de la familia UPB.

Además, les contó los procesos que lleva a cabo la Universidad e hizo alusión a la misión, visión, principios y valores de la UPB. Posteriormente, invitó a los estudiantes a que se integraran en equipo, a que leyeran y cumplieran las normas establecidas en el reglamento de los estudiantes. “Si nosotros cumplimos esas normas seguramente vamos a salir muy exitosos de nuestra Universidad”, dijo.

Igualmente se realizó un compendio de actividades recreativas, en donde trabajando en equipo, los nuevos estudiantes debían cumplir retos que les enseñaban sobre la vida universitaria. Etapas como Conocerte Mejor, en donde los estudiantes respondían preguntas sobre la Universidad para empezar a familiarizarse con su segunda casa, hacían parte del listado de actividades.

Los estudiantes recibieron indicaciones que los llevarían a ganar los retos y a aprender más sobre la Universidad, los lugares de la misma y la comunidad en general. Las etapas se encontraban dispuestas a lo largo del campus.

Estudiantes jugando con pelotas

Paola Castro, estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo comentó: “Elegí estudiar en la UPB por el dinamismo en el plan de estudio, por el bienestar universitario, por las posibilidades que brindan para estudiar en el extranjero y porque me puedo proyectar en varios campos”.

Entre las actividades se encontraba la fase de Vitaminas para el alma, que invitaba a los estudiantes a compartir un momento con el grupo del Coro Polifónico de la UPB en una breve presentación, y con el capellán en una conversación sobre la importancia de la vida universitaria.

Yo voy a estudiar Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital porque me parece una ingeniería muy novedosa, del futuro y pueden abrirse muchas posibilidades a otros campos”, dijo Sofia Orozco, y agregó que le gustan mucho las zonas verdes de la Universidad.

Al finalizar las actividades se llevó a cabo la premiación de los estudiantes ganadores y unas palabras por parte de los vicerrectores de la Universidad.

El vicerrector de Asuntos Administrativos y Económicos, Gabriel Jaime Ángel, alentó a los estudiantes a buscar la ayuda de la Universidad ante cualquier tipo de inconveniente, para colaborarles a disfrutar esta etapa universitaria de la mejor manera.

Al igual, Luis Eduardo Gómez Álvarez, vicerrector general, dijo: “La vida universitaria transcurre rápidamente, lo importante es la vivencia de este paso por la universidad, donde estoy seguro de que con la formación de sus familias, el espíritu y todo el compromiso de ustedes, más todas las capacidades que la universidad pone a sus servicios, estén seguros de que desde aquí estamos dando un paso trascendental en la construcción de una mejor sociedad para ustedes, para sus hijos y para los hijos de sus hijos”.

Posteriormente, el grupo de Líderes UPB invitó a los nuevos estudiantes a ser más activos en la comunidad, participando en el programa de Formación de Líderes UPB, en compañía de la Vicerrectoría Pastoral.

discursos de los vicerrectores

Mateo Rave, del programa Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, expresó: “Decidí estudiar en la UPB porque una vez asistí a un concurso de robótica y me pareció muy genial la institución. Además, esta carrera no se encuentra en muchos lugares, este es el único lugar donde la consideran ingeniería acá en Medellín. Espero tener el nivel suficiente para irme a estudiar en el exterior y buscar oportunidades en el campo de los videojuegos porque son mi pasión, por ende, este es uno de mis objetivos”.

Fueron unas jornadas llenas de diversión y aprendizaje para esta nueva etapa que emprenden los estudiantes en la comunidad de la UPB, donde disfrutarán de todas las experiencias que ofrece la vida universitaria.

Por Laura Restrepo Cárdenas - Agencia de Noticias UPB