UPB reconoce la labor de egresados, colaboradores y empresas en el marco de sus 85 años

Disponible en:Medellín16 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, en el marco de sus 85 años, le entregó distinciones especiales a aquellos egresados y colaboradores que se han destacado en el ejercicio de su profesión u actividad. Además, exaltó la labor de empresas que han contribuido al desarrollo del país.

General Evento

La Distinción Talento Bolivariano, que se concede a las personas que ponen su trabajo al servicio de la sociedad, en clara coincidencia con los principios y la identidad de la UPB, se entregó en las categorías Ciencias Sociales; Ciencias Naturales, Básicas y Aplicadas; Ciencias Económicas o Empresariales; campo Religioso; campo Cultural; Innovación y Joven Talento.

Juliana Restrepo Tirado, directora del Museo Nacional de Colombia
Entre algunos de los distinguidos se encuentra la actual directora del Museo Nacional de Colombia, Juliana Restrepo Tirado, egresada de la Facultad de Publicidad de la UPB, quien recibió la distinción en el campo Cultural. Juliana Restrepo lidera los programas de fomento y promoción de las artes, además de ser miembro activo del comité cultural de SURA.
Es para mí siempre un honor representar como egresada a la Universidad Pontificia Bolivariana y por lo tanto me siento muy honrada con esta distinción que me hacen hoy” resaltó Juliana Restrepo Tirado.

Juana Francisca Llano Cadavid, presidenta de Suramericana
El Talento Bolivariano en la categoría Ciencias Económicas o Empresariales, por su parte, fue concedido a la doctora Juana Francisca Llano Cadavid, egresada de la Facultad de Derecho de la UPB. Juana Restrepo es la primera mujer en presidir la compañía Suramericana, además, fue considerada por la revista Forbes como una de las 50 Mujeres Poderosas del 2020.
Muy honrada con esta distinción que me hace la Universidad y siempre buscando dejar a la UPB en alto", mencionó Juana Francisca.

En cuanto a la categoría Innovación, se le entregó el galardón al egresado de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de la Maestría en Gestión Tecnológica de la UPB, Sergio Albeiro Marín Correa, fundador de tres empresas de base tecnológica como NETUX. Además, es reconocido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts - MIT - como uno de los 35 jóvenes menores de 35 años más innovadores de América Latina.

Para mí recibir este reconocimiento es muy valioso, primero, porque es en el marco de los 85 años de la Universidad, y segundo, porque es un reconocimiento de alto valor, no solo para la Universidad sino también para la comunidad”, expresó Sergio Albeiro Marín.

El Pbro. Juan Felipe Escobar Escobar, egresado de la UPB, recibió el Talento Bolivariano en el campo Religioso por su servicio social y creatividad en llevar el mensaje de Cristo a los habitantes de la calle. Pbro. Juan Escobar es reconocido por recorrer las calles de Medellín en una capilla rodante llamada “La tienda del encuentro”, con la que brinda un mensaje de acompañamiento espiritual a quienes más lo necesitan.

Homenaje Póstumo, Reconocimiento Especial, Medalla al Mérito Social Monseñor Félix Henao Botero, Talento Bolivariano y Espíritu Bolivariano, fueron los reconocimientos entregados.

La UPB también concedió la distinción Espíritu Bolivariano a 12 personas, entre egresados, docentes y colaboradores, que encarnan la fuerza y el vigor de la misión, visión y valores de la Universidad. Estos homenajeados se caracterizan por su alto sentido humano, y por el amor y compromiso con el que desarrollan sus actividades u oficios.

Víctor Hugo Zapata Madrigal, presidente de Plaza Mayor
Por otro lado, el Consejo Directivo General de la UPB presentó moción de reconocimiento especial a Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones por sus 50 años de historia, tiempo en el que la empresa ha aportado al desarrollo, crecimiento y cultura de la ciudad. Este reconocimiento fue entregado a Víctor Hugo Zapata Madrigal, presidente de Plaza Mayor.

La UPB también reconoció la labor de Microempresas de Colombia, por contribuir al desarrollo integral y formación social y humana, mediante el otorgamiento de becas para estudio de pregrado en la institución. Esta distinción la recibió María Teresa Gómez, directora ejecutiva y Patricia Pérez Guerra, gerente corporativa.

Mucha alegría para Microempresas de Colombia que ha creído y seguirá creyendo en los proceso de educación y el acceso a una mejor calidad de vida de las personas a través de esa formación integral desde el ser para el hacer", mencionó María Teresa Gómez, directora corporativa.