El diseño gráfico y una iniciativa para impulsar marcas de campesinos

Disponible en:Medellín5 nov. 2021

Los estudiantes del núcleo profesional 3 realizaron la identidad de 38 marcas de campesinos colombianos. El proyecto nació en 2020 con una alianza con la Fundación CFA y busca que los microempresarios acorten los intermediarios para vender sus productos de manera más directa.

proyecto

Proyecto Melícola del Carmen de Bolívar.

La Fundación CFA apoya a personas que han sufrido desplazamiento forzoso o han sido víctimas del conflicto armado. Los estudiantes y docentes se dieron a la tarea de estudiar las marcas para impulsarlas en el mercado.

El objetivo era que la Fundación CFA apoyaba la logística y nosotros posicionábamos las marcas y las hacíamos brillar”, comentó Luz Patricia Rave, docente de la Facultad de Diseño Gráfico UPB.

El núcleo profesional 3, antes conocido como módulo de imagen global, es el ciclo que les da las bases a los estudiantes para el mundo profesional, el enfoque de los profesores Leonardo Mesa, Luz Patricia Rave, Sara Ochoa y Andrea Gómez es la identidad de marca. “Nosotros siempre hemos hecho un gran esfuerzo para que no piensen que las marcas son solo trabajar en grandes empresas, entonces, buscamos pymes o marcas pequeñas para desarrollar nuestro ejercicio”, añadió Patricia Rave.

El proyecto inició en Salgar con estudiantes, docentes y miembros de la CFA. Allí tuvieron la posibilidad de conocer las organizaciones, las personas y las marcas, donde pudieron identificar a profundidad y con mayor claridad todos los proyectos. En el primer semestre de 2021 se aliaron con la Agencia de Desarrollo Rural que hace parte del Ministerio de Desarrollo y fue cuando surgió la posibilidad de trabajar con organizaciones de todo Colombia.

Tolima

Proyecto Cachacón de Natagaima.

Inicialmente el proyecto se trabajó de manera virtual, pero se lograron articular de la mejor manera las propuestas con los microempresarios. Otro de los aspectos fue que los diseñadores tenían que ser muy claros y precisos para que los campesinos pudieran entender sus ideas y lo que iban a hacer. “Los chicos tenían que hacer un proceso muy intenso, no solamente diseñar la marca, que es el ejercicio tradicional que se haría normalmente, sino también traducir esa información para que con el tiempo la puedan seguir trabajando”, resaltó Patricia Rave.

Para los docentes la identidad de marca son todos esos procesos que ocurren dentro de las organizaciones. El trabajo de los estudiantes se basó en crear los logotipos, las piezas que acompañan la marca, la filosofía, los valores y lo que querían comunicar, es decir, no solo la parte gráfica sino todos los elementos conceptuales que acompañan la marca para que tenga una relación con el usuario final.

En este proyecto participaron organizaciones de Lejanías (Meta), Siachoque (Boyacá), Pueblo Bello (Cesar), entre otras. “El objetivo para todas las marcas es que las marcas sean competitivas y sólidas para lograr alcanzar ese impulso en el mercado”, dijo Luz Rave.

pueblo bello

Proyecto Seykeynowa de Pueblo Bello.

Todos los proyectos serán realizados en diferentes zonas del país y con gran variedad de marcas. Actualmente se destacan los proyectos de “Café Montes de María” y “Seykeynowa”, por la calidad de los proyectos, la solidez de los equipos y la apropiación de las marcas.

Es una satisfacción super grande porque podemos aplicar todos los conocimientos de diseño en un solo ejercicio, pero gracias a ese ejercicio podemos hacer un aporte desde el diseño al país”, comentó Luz Rave.

Actualmente, se han lanzado al mercado 3 proyectos de identidad de marca y se tienen listos varios de los proyectos de la región Caribe, incluyendo la primera marca proveniente de San Andrés dentro del proceso. La idea es poder seguir desarrollando esta iniciativa en el primer semestre de 2022 con la Agencia de Desarrollo Rural y la CFA.

Por: Sebastián Peláez Gómez - Agencia de Noticias UPB.