Obras que resignifican la vida

Disponible en:Medellín8 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En un ejercicio dinámico entre los estudiantes de la Facultad de Diseño Gráfico, Medicina y Psicología, se llevó a cabo la segunda exposición artística de “Diseño desde el ser” Arte y cuidados paliativos, un ejercicio que busca sensibilizar frente a las experiencias de enfermedades y necesidades de acompañamiento de personas que enfrentan enfermedades graves a través de la elaboración conjunta de una obra de arte que refleje la experiencia de la enfermedad de una persona que ha decidido compartir sus vivencias con los estudiantes.

Decanos y organizadores del evento

Este es un ejercicio que ha dado resultados positivos y se ha convertido en un hito para otras universidades y entidades que se encargan de exponer o concientizar sobre el cuidado del otro. Las obras fueron expuestas en una exhibición formal en la galería de arte de la Escuela de Arquitectura y Diseño en el bloque 10 de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Pacientes en el evento diseño del ser

De acuerdo con John Jairo Vargas Gómez, coordinador de la Especialización en Dolor y Cuidado Paliativo de la Escuela de Ciencias de la Salud, “este evento surgió con la idea de entender que el sufrimiento tiene diferentes dimensiones y universos, y por medio de las clases entendimos que no era suficiente abordar el sufrimiento solamente en las aulas de clase porque queremos que los estudiantes aprendan la importancia de este tema desde la parte social y espiritual”.

En esta exposición los estudiantes visitaron los pacientes y abordaron el tema desde lo biológico, lo psicológico y el arte. Es por ello que crearon un diseño a partir de la historia de su paciente, con la cual desarrollaron diferentes competencias que les permitió lograr un mejor acercamiento tanto con los pacientes como con estudiantes de otras escuelas.

Estudiantes y pacientes

Para la UPB es fundamental formar profesionales sensibles que sean capaces de acercarse y resignificar la experiencia de los pacientes a través del arte y las diferentes disciplinas.

Queremos mostrar que los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana son capaces de atravesar las fronteras disciplinarias y construir proyectos que impacte a la sociedad, que transformen las maneras de comprender y les toquen el alma a nuestros diseñadores”, añadió Beatriz Rave, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Por: Yoselin Manzano Polanco - Agencias de Noticias UPB