Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada 27 de abril los diseñadores gráficos celebran su día, pero todas las festividades, durante la crisis por la propagación del COVID-19, tienen otro sabor. Por estos días, estas fechas tienen un tinte más reflexivo. Las dinámicas de trabajo de todas las industrias han cambiado, las plataformas digitales han pasado a primer plano y los intereses en asuntos publicitarios y de consumo ahora son otros.
En la Agencia de Noticias de la UPB conversamos con Beatriz Builes Restrepo, directora de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB, y con Juan Sebastián López Fernández, egresado del mismo programa, sobre el panorama que enfrenta esta disciplina en medio de la crisis que atraviesa la humanidad por el coronavirus.
La directora de la Facultad no solo reflexionó sobre la profesión en tiempos de crisis, sino que también habló de la labor desempeñada por toda la comunidad académica en los retos virtuales que enfrentan por estos días.
• Agencia de Noticias UPB: Beatriz, ¿cuál ha sido la respuesta del cuerpo docente de Diseño Gráfico en medio de las dinámicas virtuales?
• Beatriz Builes: En estos momentos de prueba que estamos viviendo, los docentes y estudiantes de la Facultad hemos respondido de una forma admirable, juntos, compartiendo toda nuestra capacidad y con el apoyo de la Universidad que se ha esforzado para garantizar que podamos seguir prestando una educación de calidad.
• ANUPB: En estas circunstancias, ¿qué reflexión hace sobre el Diseño Gráfico?
• BB: Veo con gran satisfacción cómo esta disciplina está acorde y responde a las necesidades del confinamiento mundial ocasionado por la pandemia que estamos viviendo y que ha afectado a todos sin diferencia alguna. Nosotros nos hemos cimentado en la definición del Diseño Gráfico como una disciplina comunicacional que hace uso del recurso de la imagen para transmitir información. Una imagen que va más allá de la representación gráfica, y que se ha convertido en un recurso multisensorial y multimedial, permitiendo así que mediante la relación verbo - icónica podamos conectarnos con todo el mundo. Una imagen que informa y referencia de manera objetiva sobre las distintas situaciones, de manera didáctica y esquemática y que contribuye a la pertinencia y claridad de los mensajes. Una imagen que motiva, emociona y toca nuestros sentidos, nuestras posturas e invita a la reflexión y a sentirnos individuos y miembros de una sociedad con problemas comunes. Una imagen que nos relaciona de manera interdisciplinar porque nos permite informar de forma diversa de acuerdo a las necesidades.
• ANUPB: ¿Qué mensaje le da a los diseñadores gráficos en este día?
• BB: Felicito a toda la comunidad de Diseño Gráfico de la UPB. Quiero que sigamos trabajando por esta valiosa disciplina que nos afilia y que exige de nosotros una gran responsabilidad y compromiso para con la información que generamos.
Por su parte, Juan Sebastián salió de la academia y ha logrado conocer las necesidades gráficas de la industria. Tiene claro que el panorama de su trabajo puede cambiar y que, sobre todo, las empresas con plataformas virtuales bien concebidas son las que, con la ayuda de él y sus colegas, puede salir más fácil a flote.
• Agencia de Noticias UPB: Juan Sebastián, ¿cuáles son las necesidades en cuestiones de diseño gráfico que tiene la industria en medio de la pandemia?
• Juan López: En un momento así, las necesidades gráficas son virtualmente infinitas: necesitas piezas gráficas para el mercadeo de redes sociales, necesitas cubrir una demanda explicativa por medio de infográficos para contarle a la gente cómo protegerse, necesitas de la imagen para preservar la memoria de este evento por medio de la fotografía, el video, el dibujo. Creo que en un evento así, las necesidades gráficas trascienden a las industrias creativas, a las intenciones comerciales o de ventas y se recomponen, se reconstruyen y replantean en un escenario mayor.
• ANUPB: ¿Cómo interactúa el Diseño Gráfico con otras disciplinas en medio de la crisis?
• JL: El diseño, al ser un puente entre el mundo de la imagen y el mundo de la palabra, es un conocimiento transversal que tiene cimientos en tantas áreas como oficios le necesiten. Como gráficos podemos aportar desde la explicación, la enseñanza, la prevención y, por supuesto, desde la comunicación. Pero también podemos ser una válvula de escape permitiendo que otros relaten, por medio nuestro, sus historias. Esas historias que convertimos en libros, ilustraciones, infográficos, cartillas... afiches. Somos canal, y el mayor aporte es ayudar a que la información fluya e inunde todo.
• ANUPB: ¿Desde qué frentes puede aportar el diseñador gráfico a la crisis sanitaria en medio de la propagación del COVID-19?
• JL: Podemos, por ejemplo, ayudar a que los médicos comuniquen efectivamente a las poblaciones; elegir los mejores canales para impactar a mayor audiencia. Podemos calmar con los colores y las formas y apoyar, entonces, los mensajes de psicólogos. Podemos comunicar lo encontrado aquí a otras culturas por medio de códigos de comunicación en común. Podemos crear piezas que generen interés de ser leídas, guardadas, entendidas, explicadas, divulgadas. Si algo ya nos ha enseñado una crisis así, es que hay dos maneras de protegernos: una, con distanciamiento social; y la otra, con comunicación fluida y clara, y de esta última circunstancia, hace décadas, nació justamente el Diseño Gráfico.
En palabras de Juan Sebastián, el Diseño Gráfico, tal como se conoce hoy, sí podría sufrir algunas modificaciones. Para él, al salir de esta crisis, el trabajo manual y analógico, y todo lo que contenga esos “hermosos errores” que solo la mano puede producir, será justamente lo que tenga valor. Lo considerado raro, extravagante, curioso. “Creo que valdría la pena pensar que llegamos a un pico y desde aquí, para bajar de la montaña, no hay una sola ruta, aunque una parezca más urgente y necesaria que la otra”, finalizó López Fernández.
Este año los diseñadores gráficos celebran su día usando la creatividad como herramienta para presentar soluciones a las diferentes industrias en medio de un confinamiento obligatorio que causó cambios bruscos en las prioridades y dinámicas de consumo a los que la sociedad continúa adaptándose.
Por Juan Luis Balvín Tabares, Agencia de Noticias UPB – Medellín.
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