Nuevo Diplomado en Bombas y Sistemas de Bombeo

Disponible en:Bucaramanga3 ago. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 Sistemas de Bombeo

Este 4 de agosto se dará apertura al Diplomado en Bombas y Sistemas de Bombeo, que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, a través de su departamento de Educación Continua.

La nueva oferta UPB en Diplomados surge con el objetivo de Capacitar a ingenieros y profesionales relacionados con los sistemas de bombeo para que tengan los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar, operar y mejorar sistemas de bombeo en la industria general. La idea es que este tipo de público pueda adquirir conocimientos en todo lo relacionado con los fluidos que interactúan con los equipos de bombeo, como seleccionar, como dimensionar un Sistema de Bombeo, conocer las aplicaciones donde intervienen bombas centrífugas y bombas de desplazamiento positivo, así como seleccionar bombas hidráulicas, de acuerdo al Sistema de Bombeo donde desempeñan, diseñar sistemas en serie, en paralelo y trabajar con bombas de velocidad variable.

“Luego de la aceptación del Curso de Bombas y Sistemas de Bombeo, que en menos de un año ha certificado más de 3 cohortes, el Departamento de Educación Continua junto con la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB han decidido ampliar la oferta académica, para poder profundizar en temas como: el uso eficiente de la energía, la protección del medio ambiente y la optimización de recursos. El contenido trata en una parte inicial de los fundamentos de los Sistemas de Bombeo, los tipos de bombas.  Como valor agregado, brindará la preparación necesaria para obtener una Certificación PSAP, otorgada por el Instituto de Hidráulica, para ser profesional en Auditoria en Sistemas de Bombeo”, manifestó El Magister Emil Hernández Arroyo, docenter interno de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien agregó que en la segunda parte el diplomado se tratarán las aplicaciones en Sistemas de Bombeo y todo lo concerniente a esta rama.

El contenido del diplomado tiene en general son 80 horas que se cubren los fines de semana y está dirigió a profesionales e Ingenieros relacionados cuyo ejercicio esté relacionado con los Sistemas de Bombeo, ya sea que sea un trabajo diario cotidiano o un trabajo ocasional.

En respuesta a la creciente demanda por la eficiencia energética y la reducción de impacto ambiental, ha surgido un marcado interés en la formación especializada en sistemas de bombeo. Este enfoque educativo se ha originado para abordar la falta de conocimiento en las mejores prácticas de bombeo y para satisfacer la urgente necesidad de optimizar operaciones industriales y explorar alternativas energéticas.

La capacitación se centra en proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para lograr ahorros significativos en costos, disminuir su huella de carbono, elevar la calidad de productos y fortalecer la confiabilidad de equipos. Un paso decidido hacia un futuro más sostenible y competitivo en la industria.

Para más información consulta

Diplomado UPB en Sistemas de Bombeo

bom2

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.