Modelado BIM a través de la alianza empresa-universidad

Disponible en:Medellín19 may. 2023

La UPB ofrece un diplomado modelador BIM

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB busca ofrecer una formación integral y completa de jóvenes que están a punto de iniciar su proceso universitario como profesionales en el campo del diseño de espacios, la arquitectura y la ingeniería, con el diplomado modelador BIM.

Conforme a ello, Juan Carlos de la Cruz Pérez Pérez, director de Extensión Multicampus, establece que la relación de la UPB con la empresa Conconcreto es de mucho significado y de aporte académico para la Escuela de Arquitectura y Diseño y también para la escuela de Ingenierías, todo lo que recibamos de aporte, de experiencias, de conocimientos, fortalece la relación empresa-universidad, por esta razón desde la dirección de extensión hemos avalado realizar esta escuela BIM.

El papel que cumple la escuela BIM es la forma en que responde a nuevos retos dados por las tecnologías, el modelado, que conlleva hacia a la transición del uso adecuado de herramientas a nivel de programas o softwares, por lo que se hace un trabajo colaborativo en tiempo real y entre varias personas para lograr el desarrollo de un proyecto.

Estas alianzas fortalecen las disciplinas de arquitectura e ingeniería, pues aportan desde cada ámbito una visión prospectiva de la actividad de la construcción, pues es una de las industrias más contaminantes a nivel mundial y esta alianza permite abrir espacio de reflexión y acción frente a este reto contemporáneo, expresa Lina Escobar, directora de la Facultad de Arquitectura de la UPB.

En este sentido, las ventajas de trabajar bajo la metodología BIM es que se puede hacer el prediseño, incluyendo el tema de materiales, cronogramas de obras y demás sin incurrir en gastos reales porque todo se proyecta; por lo que esta tendencia se encuentra en tendencia y se implementa desde la ingeniería, arquitectura y diseño.

La alianza entre la UPB y la empresa Conconcreto brinda un aporte diferenciador, como lo asegura Alejandra Pardo, coordinadora de innovación y desarrollo de Conconcreto, la conexión entre educación y compañías privadas es supremamente importante, aterrizarlo a lo teórico y práctico ya que nuestro aliado nos mantiene al día, nos permite estar vigente, estar en contacto con el mayor talento, que son los estudiantes.

Conconcreto es una compañía de vanguardia con sus procesos y en temas de investigación, es una empresa que hace alianzas con el sector académico por lo que busca generar impacto en sus metodologías de enseñanzas, en la cual siguen involucrados en el mundo real que es relevante para los estudiantes, y puede seguir generando el impacto de una manera más eficiente; en este sentido la UPB es un gran aliado para esta organización.

Por: Tania González Del Castillo - Agencia de Noticias UPB