Diálogo de saberes que promueven vacunación en comunidades indígenas del Chocó

Disponible en:Medellín26 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Como iniciativa para promover la vacunación en las comunidades indígenas del Chocó, la IPS Indígena Erchichi Jai, la Clínica Universitaria Bolivariana, la Asociación Colombiana de Infectología y la Universidad Pontificia Bolivariana, se unieron para realizar un encuentro de diálogos académicos con el objetivo de despejar dudas o mitos que tenía la comunidad frente a los efectos de la vacunación contra el Covid-19.

 
Vacunación comunidad indígena

El encuentro se dio en la sede principal de la IPS Indígena en Quibdó- Chocó.  Los encargados de brindar sus aportes y comentarios en la charla fueron Loselinio Velásquez, líder indígena de Bojayá y gerente de la IPS Indígena Erchichi Jai; Carlos Andrés Agudelo, médico internista, subespecialista en Infectología de la Clínica Universitaria Bolivariana; José Mauricio Hernández, médico, magíster y doctor en microbiología, docente titular de la Escuela de Ciencias de la Salud UPB y Luisa Carolina Garcés, médica epidemióloga, investigadora y consultora.

Todos los ponentes plantearon a través de conceptos claros respuestas a las concepciones equivocadas que se tenían sobre la vacunación, pues la comunidad indígena tenía ciertos temores sobre la reacción que podrían tener sus cuerpos después de la aplicación de las dosis. José Mauricio Hernández, en su posición de despejar dudas anotó que “se empezó un análisis interno, algunos con muchos temores, principalmente porque consideran que a través de la vacunación podían ocurrir efectos colaterales graves, que pueden llevar a la esterilización o incluso a la muerte, ese era el temor principal”.

Por medio de un diálogo entre las dos partes se lograron despejar las dudas, aunque durante el evento hubo un cruce de ideas, ya que entre los 50 participantes del encuentro había quienes aceptaban la vacunación y quienes no. 

Finalmente se logró que la comunidad aceptara desplegar el plan de vacunación teniendo en cuenta que la vacuna es una estrategia segura para mitigar los efectos de la pandemia. Además, dejaron claro que, aunque se realizarán las brigadas, con el buen propósito de apostar a que sea aceptada por la mayoría, cada ciudadano de la comunidad indígena tendrá el derecho de decidir por sí mismo si acepta o no aplicarse la vacuna. 

Se acordó que las autoridades de la comunidad van a promover la aplicación de la vacuna, y eso es muy importante, el pueblo indígena tiene una alta cohesión comunitaria, realmente ellos siguen y escuchan a sus líderes, eso será importante”, anota José Mauricio Hernández.

José Mauricio Hernández comenta   que la comunidad también aprovechó el encuentro para evidenciar el descuido estatal e hicieron un llamado al gobierno, manifestaron que, así como es completamente necesario mitigar la propagación del virus y acabar con la pandemia, también es necesario destinar recursos para atender la malaria, la desnutrición y la parasitosis, enfermedades que siempre los han aquejado. 

 
Conversación comunidad indígena

 

El evento, desde la perspectiva de sus ponentes, fue oportuno puesto que mediante la actividad se logró aclarar la mayoría de dudas. Ahora, el paso a seguir es buscar los recursos para ejecutar el plan de vacunación en todo el territorio indígena del Chocó, el cual se estipula que se realice en el mes de junio con la llegada de las vacunas a la capital chocoana, hecho que para los participantes de la iniciativa es preocupante, debido a que la IPS Erchichi Jai debe encargarse de la refrigeración y traslado de las mismas.  

Cabe anotar que el Grupo Piraguas, el foco de hábitat  y territorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana han  desarrollado proyectos y actividades en pro de estudiar en las comunidades indígenas del Chocó el impacto del Covid y sus maneras de interpretarlo, además, desplazaron puntos de atención de salud en el departamento y sus alrededores. 

Con el objetivo de realizar pruebas Covid y trasladar a sus 6 diferentes lenguas étnicas indígenas los indicativos de las medidas de autocuidado, síntomas y demás temas relacionados con la pandemia, proyecto que se extendió por casi un año.

 

 

Por: Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados