Día internacional de la mujer: tres aspectos que hacen de la UPB un lugar de empoderamiento femenino

Disponible en:Bucaramanga7 mar. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo Interna1 mujer 2023

Cada ocho de marzo los calendarios institucionales se enfocan en la conmemoración del Día internacional de la Mujer, es así como con una variada programación, la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga conmemora esta fecha, haciendo alusión a las acciones que viene realizando el alma máter para fortalecer el empoderamiento femenino.

Vale recordar en esta fecha, que, en 1908, en la ciudad de New York un grupo de trabajadoras de una empresa textil decidió protestar por salarios y horarios más justos, por lo que la fábrica fue cerrada, con ellas dentro y posteriormente fueron incineradas. El trágico hecho marco un inicio significativo por darle el valor correspondido por las mujeres, dado que Las Naciones Unidas decretó en 1975, el 08 de marzo como el día de honrar a todas las mujeres del planeta, pero también como una invitación para cerrar las brechas de educación, salarios, inclusión laboral, derechos reproductivos, participación en política, entre otros aspectos, en los que precisamente, la UPB es abanderado en la región por el empoderamiento femenino.

Foto Tipo Interna3 mujer 2023

UPB cierra brechas de género

Diana Carolina Páez Duarte, psicóloga del área de promoción y prevención de Bienestar Universitario UPB se refirió a las acciones puntuales en las que viene trabajando la universidad para ser un espacio inclusivo y con una fuerte inclinación por la equidad de género.

“Existen tres grandes pilares que realiza la universidad en pro del empoderamiento femenino. Sin ninguna duda el primero de ellos viene desde el área formativa. No podemos negar que las pautas de crianza y los estereotipos han marcado nuestras generaciones, sin embargo, el mundo ha cambiado. Los chistes de hace 20 años, no se pueden mencionar en la actualidad. Por lo que la primera tarea es la formativa”, aseguró Páez Duarte, líder de la línea de prevención de violencias.

Para la profesional no cabe duda que el primer gran reto que ha asumido la universidad tiene que ver con la formación en nuevas masculinidades y el empoderamiento femenino. En este último aspecto puntualizó: “Tuvimos que hacerle ver a toda la comunidad educativa que existen diferentes manifestaciones de acoso, que por el desconocimiento o por la formación errónea tolerábamos diversos tipos de violencia que estaban normalizados, pero que hoy podemos decir que se han logrado reducir en nuestro Campus”.

Sin ninguna duda, otro de los aspectos en los que se ha hecho fuerte la universidad es en la ruta de atención a situaciones asociadas a la violencia de género, que se conoce como: “Ruge”.

Tipo Inerna2 RUGE UPBBGA 2021

“Ruge nace como una ruta de prevención, programa que fue creado el grupo de investigación del semillero de Psicología y Diseño Gráfico. Ellos hicieron un trabajo colectivo de búsqueda de mitos en la universidad, y ahí es donde entra el Departamento de Bienestar Universitario, para formalizar la atención de casos con la mayor discreción, además de trabajar de manera mancomunada con las autoridades competentes”, añadió Diana Carolina Páez Duarte, profesional UPB.

A la ruta llegan las mujeres que se comunicaron con la línea 155 o la extensión 20418, una vez es conocido el caso, se hace la respectiva evaluación del caso y el acompañamiento particular, que, de ser necesario, incluirá autoridades competentes para su efectiva resolución.

Finalmente, para la Mg. Tatiana Muñoz Rondón, profesora adscrita a la Facultad de Psicología una de las demostraciones más eficientes de una política de equidad de género se evidencia en los modelos de contratación y el número de mujeres que se encuentran en cargos tácticos, jefaturas o directivas.

“Muchos hablan de apostarle a una política de equidad de género, pero lo que la Organización Internacional del Trabajo busca es cuantos centavos de dólar se logra reducir año tras años entre hombres y mujeres. Afortunadamente para la región, la universidad ha logrado darle valor el trabajo de las mujeres y por ende existe en gran porcentaje docentes investigadoras, jefes de departamento y altas directivas”, señaló Muñoz Rondón, investigadora UPB.

Según el Departamento de Gestión Humana el 70% de las jefaturas de facultades y departamentos están liderado por mujeres y en la línea directiva el 50% de los cargos están ocupados por mujeres.

Actividades de conmemoración

Un amplio cronograma ha planeado el alma máter para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A continuación, se detalla cada una de las actividades propuestas, ¡prográmese!

Foto Tipo Interna4 mujer 2023

Foto Tipo Interna5 mujer 2023

Foto Tipo Interna6 mujer 2023

Por:  Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.