El Día mundial de la Tierra es también el Día de la Virtualidad en UPB

Disponible en:Medellín8 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizará el Día de la Virtualidad, escenario en el que las actividades académicas se llevarán a cabo a través de plataformas digitales. Dichas actividades se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Tierra, contribuyendo así al cuidado del ambiente.

Esta propuesta surgió a partir de la vinculación del Grupo G8 Virtual, conjunto de universidades acreditadas de la ciudad de Medellín, las cuales le apuestan desde sus posibilidades y fortalezas a las plataformas digitales como escenarios actuales de enseñanza y aprendizaje.

El Día de la Virtualidad en UPB será un espacio pensado para el cuidado del ambiente, a partir del uso de los medios digitales, permitiendo el desarrollo de las clases desde un aula virtual. Tanto estudiantes como docentes se sumergirán de lleno en una interacción digital académica.

Día de la Virtualidad en UPB

Le apostamos al cuidado del ambiente, las demás universidades han optado por llevarlo a cabo durante el año, pero la Universidad Pontificia Bolivariana, desde UPB Virtual, ha decidido aprovechar el Día mundial de la Tierra para desarrollar esta estrategia”, comentó Juan Miguel Saldarriaga, productor de Diseño Comunicativo de UPB Virtual.

Para cumplir con este propósito, UPB Virtual, con los decanos, directores y docentes de todas las escuelas de la Universidad, crearon sus aulas virtuales de apoyo a la presencialidad, para que, el 22 de abril puedan dar sus clases presenciales de manera virtual y así evitar desplazamientos y consumo de recursos dentro del campus, contribuyendo con opciones amigables con el ambiente y aportando a los indicadores de carbono neutro de nuestro EcoCampus UPB.

El Día de la Virtualidad, también busca desmitificar el tema del uso de los recursos digitales y generar conciencia de todas las posibilidades que hay dentro del aprendizaje desde la web. Con esta iniciativa no se busca reemplazar las clases presenciales, sino al contrario, que los docentes y estudiantes puedan apropiarse de nuevas metodologías y didácticas.

La pedagogía

UPB Virtual ha acompañado desde el inicio a los docentes con metodologías que les permitan conocer de qué se tratan las aulas virtuales, cómo adecuar un aula con los temas que se abordarán en las clases y los productos finales que deben entregar los estudiantes para la evaluación. Este proceso resulta muy enriquecedor y lleno de valor agregado, porque la plataforma permite un aprendizaje autónomo, colaborativo y significativo de ambas partes.

Día de la Virtualidad en UPB

Se llega a los docentes a través de la Estrategia Innovatic, que inició el año pasado. Se convocan a través de la plataforma y los acompañamos a través de talleres, las temáticas que se desarrollan dentro de los encuentros son sobre metodologías y didácticas basadas en herramientas TIC”, expresó Jorge Iván Chica López, pedagogo de UPB Virtual.

Dentro de los talleres se explican los pasos para crear un aula virtual, hay trabajo autónomo por parte de los docentes y se enseña cómo se pueden desarrollar las clases con herramientas y metodologías innovadoras. Las metodologías, a su vez, pretenden que el docente no sea ciento por ciento el que aporta el conocimiento o el aprendizaje, sino que los estudiantes construyan a partir de conocimientos previos, que interactúen y traten de salir del círculo en el que el docente es el único que imparte el conocimiento.

El gran valor agregado de todo este proceso es que son talleres muy prácticos, donde el docente, en el mismo taller monta su aula virtual, además comparten con otros docentes sobre las actividades que se propusieron y en el mismo momento hay retroalimentación de todos los participantes, también cuentan con la asesoría del pedagogo”, resaltó Jorge Iván Chica.

Con la iniciativa del Día de la Virtualidad, se espera que haya una reducción de la huella de carbono y factores contaminantes dentro del Campus, además que los docentes y estudiantes aprovechen las plataformas virtuales para continuar con la sensibilización de los retos que tienen las universidades, los docentes y estudiantes de complementar el conocimiento con herramientas y metodologías acorde con las dinámicas virtuales de alcance global.

Por Agencia de Noticias UPB - Medellín