Derechos humanos: situación en Venezuela

Disponible en:Medellín30 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Facultad de Ciencias Políticas de la UPB y la Facultad de derecho de la Universidad de Antioquia realizaron el panel titulado ‘Venezuela: derechos humanos y cooptación del Estado’, este tuvo como propósito abordar aspectos de la institucionalidad democrática y fomentar un análisis sobre lo que pasa en Venezuela y las afectaciones que esto trae a la nación.

De este modo, Mayda Hocevar, docente de la Universidad de los Andes, ahondó en la situación actual de los derechos humanos en Venezuela, sobre todo en el contexto de la emergencia humanitaria que según ella es compleja. Aquí planteó puntos como la restricción de garantías políticas, la política restrictiva de la libertad académica de la autonomía universitaria y el éxodo de migraciones y pobreza.

La emergencia humanitaria compleja es producida netamente por las políticas del gobierno, estimuladas por el proyecto de la reforma institucional, la expulsión de jueces y fiscales titulares, los procesos de expropiaciones, la criminalización de las protestas y la vulneración a la libertad de expresión, entre otros”, aseguró Hocevar.

Situación en Venezuela: crisis humanitaria

Por su parte, Víctor Mijares, integrante del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, enfatizó en la relación ruso-venezolana más allá de la geopolítica y la cooptación del Estado; considerando el entramado de corrupción financiera y las condiciones de detrimento en términos de resiliencia humanitaria en Venezuela.

Así Mijares abordó 4 puntos enfocados en la relación entre Rusia y Venezuela, la política y la geopolítica de las alianzas internacionales, la cooptación del Estado basado en la desinstitucionalización y la corrupción, a su vez y como último punto habló acerca de las implicaciones teóricas y empíricas de este tipo de relacionamiento.

La relación entre Venezuela y Rusia se ha generado a partir de condiciones de coincidencia entre los mandatos de Vladímir Putin y Hugo Chávez, además de distintas dimensiones más allá de elementos convencionales. La demografía, la autonomía internacional y la tecnología militar también influyeron en esto, explicó Mijares.

Situación en Venezuela: crisis humanitaria

Al finalizar las intervenciones y luego de una ronda de preguntas postuladas por los asistentes al panel, se pudo llegar a la conclusión que las consecuencias de la situación en Venezuela se sienten en el ámbito internacional y esto es causado fundamentalmente por la desinstitucionalización del estado, la intromisión y nacimiento de la relación con Rusia, y por último la violación de los derechos fundamentales, políticos y civiles.

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB – Medellín.