Derecho al cuidado: nuevo derecho fundamental reconocido en sentencia C-400 de 2024

Disponible en:Medellín27 feb. 2025

Agencia de Noticias UPB – Medellín.  Posterior a la Acción Pública de Inconstitucionalidad interpuesta por parte de la Clínica Jurídica de la UPB Medellín se reconoció oficialmente el Derecho Fundamental al Cuidado en Colombia; gracias a la demanda de Valeria Martínez Arcila, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana, se modificó el Artículo 24 de la Ley 2121 de 2021 y dio paso a la consagración de un nuevo derecho fundamental en nuestro país.

 
Valeriamesa

Según la estudiante de Derecho, los trabajadores remotos que tengan a su cargo estas personas ya no tienen que acreditar que son familiares para pedir los permisos de cuidado.

En primer lugar, la demanda respecto de la Ley 2121 de 2021 posibilitó el reconocimiento de horarios flexibles y permisos especiales a los trabajadores remotos que tuvieran a su cargo personas menores de 14 años, mayores de 60 años, o en situación de discapacidad, que dependieran exclusivamente de esta persona para subsistir, con independencia de su vínculo familiar en estricto sentido. Por otra parte, la sentencia permitió oficializar la existencia y reconocimiento del Derecho al Cuidado como un derecho fundamental, autónomo, social y justiciable, brindando beneficios para todas las personas que dedican su vida al cuidado de otros.

Martínez Arcila señala que, dentro de la parte motiva de la Sentencia C-400 de 2024, la Corte Constitucional abordó el desarrollo teórico del derecho al cuidado e instauró una nueva línea jurisprudencial. “En la teoría del caso fue donde nos dimos cuenta de que la Corte Constitucional decidió reconocer el derecho al cuidado como un derecho fundamental, eso nunca había pasado. Antes de la sentencia en Septiembre de 2024, no era un derecho, solo se hablaba de la importancia del cuidado, pero no pasaba de ahí”, afirmó la estudiante de Derecho.

 
vale2

Valeria Martinez Arcila

La intervención académica de la alumna perteneciente a la Clínica Jurídica de la UPB, permite al trabajador remoto obtener flexibilidad horaria y permisos especiales para ejercer sus tareas de cuidado, beneficios que, más allá de lo consagrado en la Ley 2121 de 2021, ahora se ha convertido en un derecho fundamental de todos los ciudadanos que brinda un alivio para el cumplimiento de las responsabilidades de carácter familiar y social y equilibrarlo con sus responsabilidades laborales.

Actualmente este derecho se encuentra en una fase de desarrollo, lo que supone estar a la espera que el Estado cree políticas públicas para fomentar el derecho fundamental al cuidado y difundirlo por medio de leyes y políticas competentes.

Para realizar una comprensión más profunda de la importancia de este derecho, Valeria Martínez Arcila le comparte a la Agencia de Noticias UPB las cuatro características del nuevo derecho fundamental al cuidado:

  1. Fundamental: el derecho al cuidado es aplicable a todos, no solamente para las personas en el rango de edades del que se hablaba anteriormente y con condiciones particulares, sino que cualquier persona puede ejercerlo.
  2. Autónomo: el derecho al cuidado se reconoce de forma individual, es decir que no depende del reconocimiento de otros derechos fundamentales para que pueda ser exigible.
  3. Social: la Corte Constitucional le exige al Estado crear políticas públicas a través del desarrollo legal para la efectiva implementación del derecho al cuidado. El Gobierno tiene la obligación de promulgar proyectos de ley y buscar entidades que permitan la realización material de lo que se consagra en la Sentencia C-400 de 2024.
  4. Justiciable: los ciudadanos pueden interponer acciones de tutela en caso de omisión al derecho como mecanismo que aplica para los derechos fundamentales para evitar su afectación.
Me emociona que la Corte Constitucional haya creado el derecho porque ya era hora de hacerlo, desde hace 5 años se han recibido demandas constantes sobre la vulneración del nuevo derecho”, expresó la estudiante de la Facultad de Derecho.

Desde la Clínica Jurídica de la UPB, los alumnos de Derecho trabajan en la revisión de las leyes a través de la recopilación de normas en bancos de datos que se utilizan como herramientas para promover la investigación y el hallazgo de inconsistencias entre las leyes y la Constitución Política, y conceptos que no se alinean con la realidad de nuestro país.

“En este espacio hacemos una lista de posibles leyes que deberían ser reajustadas y demandadas que no cumplen con la concordancia en todo el sistema jurídico, ejemplo de ello es la ley que se saltaban años atrás sobre las condiciones, posibilidades y el derecho a cuidar y ser cuidado como garantía a la calidad de vida de las personas”, manifestó Valeria Martínez Arcila.

 

Por: Emmanuel Madrigal - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados