Implosión del antiguo edificio de ingenierías de la UPB

Disponible en:Medellín30 oct. 2017

La Universidad Pontificia bolivariana informa que, de acuerdo con lo programado, este domingo 29 de octubre de 2017, se llevó a cabo la demolición mediante implosión del antiguo edificio de ingenierías.

La acción controlada se efectuó bajo los parámetros de seguridad establecidos en cuanto a las personas, infraestructura y demás bloques de la Universidad.

A partir de esta semana se procederá con el transporte de escombros para dar paso así a la construcción de la segunda fase del nuevo complejo de ingenierías de la Universidad pontificia Bolivariana.

Nuevo edificio

Para la Universidad Pontificia Bolivariana es un compromiso y deber renovar constantementeparte de su infraestructura. De esta forma, la UPB presentó hace dos meses el nuevo edificio de laboratorios. Ahora, la próxima obra de gran envergadura a la que le apunta la Universidad será la construcción de la segunda fase del nuevo complejo de Ingenierías de la UPB.

Con este nuevo complejo, que involucra dos edificios adicionales, la UPB continuará fortaleciendo el aporte desde la investigación y la educación como consigna social y competitiva para el país.

La UPB emprende esta tarea arquitectónica con la necesidad y anhelo de modernizar su infraestructura educativa considerando nuevas condiciones de función, ambientales, de imagen y confort.

¿Qué se construirá en la Universidad Pontificia Bolivariana?

Render del bloque 11

En este espacio se construirá la segunda fase del Bloque de Ingenierías, la cual estará compuesta por dos edificios adicionales: un edificio de aulas, oficinas y servicios; y otro edificio destinado a un salón de eventos. El primero de ellos, el edificio de aulas, tendrá una altura de siete pisos y un área total de 12.665 m2.

La primera de estas alas, la oriental, estará conformada por un total de 48 aulas para clases de carácter magistral y la segunda tiene un programa mixto de oficinas para docentes y directivos y cuenta con un total de 23 aulas especiales de carácter múltiple.  El segundo edificio será un centro de eventos que podrá albergar en un gran salón un total de 870 personas y mediante un sistema flexible podrá subdividirse en cuatro auditorios menores de acuerdo a los requerimientos. Es un edificio dotado de sistemas técnicos de alta calidad y áreas complementarias para los distintos eventos.

El edificio estará sometido a los procesos de certificación LEED con miras a configurar un conjunto amigable con el medio ambiente y sostenible. Particularmente se han configurado acciones para el manejo sostenible del agua haciendo procesos de reciclaje, producción de energía solar, procesos para el menor consumo de energía en relación con la iluminación y otros.