Deicy Montoya, un camino de resiliencia y esperanza hacia el sueño profesional

Disponible en:Medellín27 ago. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Deicy Daniela Montoya, estudiante de la Licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana, se ha destacado por afrontar con resiliencia su etapa académica. Desde pequeña, anhelaba estudiar una carrera que le permitiera ayudar a su comunidad. Debido a la condición económica de su familia, veía su sueño truncado. A pesar de ello, decidió aventurarse en una ciudad desconocida, dejando atrás sus raíces para cumplir su sueño de convertirse en profesional.

DeicyMontoya
Sus padres, ambos del municipio de Caicedo, Antioquia, realizan actividades agrícolas, como el cultivo del café y la fabricación de miel. Dichas actividades han sido el legado de la familia, puesto que dos de sus cuatro hermanos apoyan las labores de sus padres. Deicy, por su parte, optó por salir de su territorio para adquirir conocimientos en pedagogía y filosofía, con el propósito de regresar y contribuir al desarrollo del municipio que la vio crecer.
Adaptarse a un nuevo ambiente no fue fácil, pero las ganas de superarse la impulsaron a avanzar. Enfocada en la academia, empezó a realizar actividades que llamaron su atención, viviendo cada parte del proceso y aprendiendo en medio de él.

El panorama para Deicy se tornaba incierto, ya que al inicio de su carrera no contaba con los recursos necesarios para cursar todos los créditos de su programa. No obstante, este obstáculo no sería un impedimento para alcanzar su tan anhelado sueño. Para solventar sus gastos y cubrir sus necesidades básicas, trabaja durante las vacaciones en la finca de sus padres, cultivando y recolectando café, que luego vende en la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, ha iniciado un emprendimiento de venta de miel.

Gracias al apoyo de la Fundación UPB, Deicy ha seguido educándose, lo que le ha permitido, con el tiempo, tener una visión más holística sobre el mundo, aportando positivamente al desarrollo del municipio de Caicedo.

“En este momento siento una alegría muy grande con la ayuda que la Fundación UPB me ha brindado. El día que me dieron la noticia no me lo creía” , menciona Deicy Montoya.

Deicy es un ejemplo de disciplina y determinación constante, una joven que ha luchado por salir adelante y ayudar al crecimiento del entorno que la vio nacer. Su agradecimiento y compromiso con la Fundación UPB son inmensos, al dar un voto de confianza no solo en ella, si no en muchos estudiantes que atraviesan distintos tipos de dificultades al estudiar.

Sin duda, el empeño que la ha destacado en toda su etapa universitaria, le ha facilitado herramientas para cumplir el sueño de su niña interior e inspirar a otros jóvenes a cumplir cada una de sus metas.

Por Valentina Pineda Londoño – Agencia de Noticias UPB