El DBF Medellín Team de la UPB participará en el Design, Build & Fly 2023

Disponible en:Medellín8 feb. 2023

El DBF Medellín Team es un grupo de quince estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica y Mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana que se prepara para participar en el Design Build & Fly (DBF), certamen mundial organizado por el American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA).

El DBF Medellín Team de la UPB

En esta competencia participan 110 universidades de diferentes partes del mundo para el diseño, construcción y vuelo de aeronaves no tripuladas; tiene como principal objetivo celebrar anualmente una experiencia de ingeniería aplicada para los estudiantes, brindándoles la oportunidad de validar todos sus conocimientos.

A mediados de septiembre de 2022  AIAA hizo el anuncio que el concurso se llevará cabo en Tucson, Arizona. A partir de este momento, se publicaron las reglas para la preparación del mejor prototipo de avión. Con base en estas reglas, nuestro equipo se ha capacitado para la creación de la aeronave”, manifestó Andrés Saldarriaga, miembro del DBF Medellín Team, estudiante de Ingeniería Aeronáutica de la UPB.

Cada miembro del equipo cumple una función específica para la competencia, algunos se encargan del tema de diseño asistido por computador, otros de la propulsión, de la aerodinámica y de la manufactura y estructuras; su proceso de preparación implica acompañamiento por parte de los docentes, apoyo financiero, también la prestación de los espacios que brinda la Universidad.

Integrante del DBF

Modelo de avión

“Principalmente, la Universidad nos ha brindado los espacios de los laboratorios, el taller de maderas, el espacio del laboratorio de Ingeniería Aeroespacial, en el cual se trabaja constantemente y esperamos que nos apoye financiando parte del viaje a los estudiantes a Estados Unidos para representar el equipo al igual que en años pasados. A pesar de que la Universidad nos brinda su apoyo, el proyecto y el viaje tienen un costo muy elevado”, comentó Saldarriaga.

Este será el octavo año en el que los estudiantes participarán en el DBF y ante los altos costos que implica el proyecto, el grupo de estudiantes sigue buscando la manera de financiarse.

Si desea brindar alguna colaboración o aporte al DBF Medellín Team, puede comunicarse al siguiente número: 3172815263 o Correo: andres.saldarriagag@upb.edu.co

Por: Yésica Giraldo Giraldo - Agencia de Noticias UPB