Agencia de Noticias UPB. Medellín. El equipo DBF Medellín Team de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), conformado por once estudiantes del programa de Ingeniería Aeronáutica que van desde tercer hasta noveno semestre, se prepara para su décima competencia anual en el mundial universitario de diseño aeroespacial DBF (Design/Build/Fly). Esta competencia pone a prueba las capacidades de diseño, construcción y vuelo de aeronaves construidas por los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Aeroespacial y afines a nivel mundial.
El DBF consta de tres pruebas: diseño, construcción y vuelo de la aeronave. Cada etapa se califica de manera individual y su puntaje es acumulable para determinar al ganador. El equipo inició su preparación en septiembre de 2024, cuando se publicaron las reglas de esta edición. En la primera etapa, que implicaba la propuesta del diseño de la aeronave y el envío de un reporte ejecutivo, lograron obtener 83 puntos, ubicándose en la posición 13 de 159 universidades de todo el mundo. Esto los colocó por encima de prestigiosas universidades como la Universidad de Colorado, la Universidad de Stanford y la Universidad Nacional de Seúl, entre otras.
El líder del equipo, Andrew Mendoza, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Aeronáutica, resalta la importancia de esta competencia: “Participar en el evento es dar el primer paso al mundo del diseño a nivel internacional. En Colombia es un campo un poco complejo de laborar, pero la competencia nos acerca a empresas importantes en el diseño de aeronaves a nivel mundial”. Añade que “es dar una pisada fuerte y demostrar que hay nivel educativo y estudiantes capaces de laborar en instituciones reconocidas del sector”.
Este año, DBF Medellín Team presentará en Tucson (Arizona) la aeronave Atlas, diseñada para llevar botellas de plástico que simulan misiles y para transportar y liberar en vuelo un vehículo de prueba tipo X-1 (planeador). Álvaro Sanabria, integrante del equipo, explica que a menudo enfrentan dos retos técnicos. El primero de ellos es referente a los materiales y sus costos, ya que muchos deben ser importados. Esto lleva al segundo desafío, el tiempo, pues algunas piezas tardan meses en llegar, lo que retrasa el proceso, especialmente en comparación con universidades extranjeras que tienen un acceso más ágil a materiales y repuestos. Pese a ello, en años anteriores, han logrado estar entre las 14 universidades con mejor puntaje de la competencia.
Por otro lado, Andrew menciona que el idioma ha sido otro reto importante, pero que han logrado convertir en una fortaleza. La competencia exige un informe técnico en inglés, y aunque no es su lengua nativa, han demostrado ser capaces de desarrollar documentación técnica al nivel de sus contrapartes internacionales. Es este sentido, añade también que la preparación y participación en el concurso les ha permitido desarrollar competencias como el trabajo en equipo y la comunicación, debido a que cada subgrupo de trabajo quiere que destaque su área, pero una puede afectar a la otra, por lo que llegar a un acuerdo es vital para una aeronave óptima.
La competencia de vuelo se desarrollará en Tucson, Arizona del 10 al 13 de abril del 2025 y el equipo espera tener una participación destacable en el evento, “la esperanza de todo el equipo es ganar, pues entre nosotros, no nos vemos lejanos a obtener ese primer puesto ganador, pues tenemos material y personas capaces de obtener ese puntaje. Así que nuestras expectativas están puestas 100 % en ganar”, afirma Andrew Mendoza.
Los líderes del equipo DBF Medellín Team recomiendan a todos los interesados en unirse que amen lo que hacen, ya que el amor y la pasión han sido fundamentales para que el equipo destaque en esta competencia internacional. También enfatizan la importancia de ser resilientes, pues durante la preparación y la competencia se enfrentan momentos de estrés y frustración. Por último, aconsejan tener una disposición abierta al aprendizaje, ya que, en ocasiones, las soluciones a los problemas no provienen de los miembros con más experiencia, sino de los nuevos integrantes o estudiantes de primeros semestres.
Finalmente, Andrew Mendoza, en representación del DBF Medellín Team, expresa su agradecimiento a la empresa T-Motor, a los profesores Juan Alvarado y Germán Urrea, y a todas las personas de la UPB que, de manera interna, han contribuido al proceso de llevar sus conocimientos más allá de las aulas.
Por: Andrea Arévalo Salgado. Agencia de Noticias UPB.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados