Datos personales de usuarios online están en riesgo

Disponible en:Medellín5 mar. 2018

Jason Nurse durante la actividad en la UPB denominada "You might love social media but do social media love you back?"

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Algunas personas pueden considerar que llenar la totalidad de los campos en los formularios de creación de cuentas en redes sociales, no los pone en riesgo frente a algún ataque de un hacker. Inclusive, aspectos tan sencillos como dejar el GPS activo en los dispositivos móviles, pueden ser cruciales para que alguien obtenga información valiosa.

El internet de las cosas se impone en esta nueva era donde los usuarios reclaman mayor conectividad. Prácticas tan sencillas como permitir que los aparatos con acceso a la web, tengan control de la información alojada, ponen en riesgo la privacidad online.

Aunque suene como un juego y todo parezca que los usuarios son inmunes en la web, ocultos están aquellos que, motivados por alguna intención, desean tener en sus manos los datos que la red posee de la gente.

Para el experto en privacidad online, Jason Nurse, las personas no son conscientes de cuáles son los riesgos “porque al ver que hay millones que tienen sus cuentas en redes sociales tan populares como Instagram o Snapchat, creen que el margen de riesgo es menor, pero ¿por qué me puede pasar algo? Y si, aparentemente no me pasara nada ¿por qué debo preocuparme?”.

Según el académico de la Universidad de Oxford, cuando las personas ponen en Facebook, por ejemplo, el lugar donde trabajan o el sitio de donde provienen, brindan pistas para que los más habilidosos en obtener la información privada, lleguen a ella más fácilmente: “Solo con la dirección de correo, pueden obtener información sensible como la bancaria”.

Jason Nurse estuvo en la ciudad de Medellín como parte de una investigación que adelanta sobre el tema la docente investigadora Lina Aguirre Jaramillo de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB titulado "Privacidad siglo XXI: ¿Reliquia o necesidad?". Este proyecto de investigación está asociado al Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y al Foco TIC de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Un estudio realizado en el 2017 por la compañía de antivirus Kapersky arrojó que uno de cada seis colombianos descargó un virus en sus celulares. Con solo descargar un malware, los delincuentes tienen las puertas abiertas para acceder a información valiosa. Los resultados de la compañía también demostraron que el control de los teléfonos les permitió a los hackers suscribir a un sistema de clickers que deja sin saldo a los usuarios.

En redes sociales o cuentas de las personas en la web, Nurse recomienda reforzar la seguridad con el cambio periódico de la contraseña. Siempre será más seguro evitar el uso de fechas o direcciones, ya que los delincuentes van un paso más adelante y al momento de delinquir, utilizan los datos más relevantes de la información que extraen.

Otra población que, en palabras de Nurse “está en alto riesgo”, son los niños. Ellos no comprenden a lo que están expuestos cuando están en la web, pero ahí radica la importancia del acompañamiento que brinden los padres de familia.

Jason Nurse en la UPB

Si solo les dan a los niños una tableta con acceso a internet y dicen que hagan lo que quieran, solo porque los mantienen ocupados, intente comprender qué están haciendo, qué están usando, asegúrese de que esté bloqueado de manera tal que no pueden instalar ciertas aplicaciones o visitar ciertos sitios”, explica el experto.

Por mencionar un ejemplo, Jason comenta el caso del dispositivo Alexa del gigante de envíos online Amazon, capaz de cumplir órdenes de compra en la web con solo darle una orden por voz: “Una niña de Dallas, Texas, sin el permiso de sus padres, ordenó a Alexa que le trajera una casa de muñecas y una caja de galletas y, efectivamente, el dispositivo cumplió sus órdenes”.

Este panorama de responsabilidad frente a la información en la web y su articulación con dispositivos conectados supone grandes retos que debe asumir la sociedad. Un ejemplo de cómo podría ser el futuro en este aspecto, recomendado por Nurse, podría ser el capítulo de la serie de Netflix, Black Mirror, llamado Nosedive, donde la gente, con un dispositivo ocular, publica su cotidianidad y clasifica su interacción con el otro, muy determinante para el status social.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB