Conflicto Armado y La Violencia bajo el análisis de Pécaut

Disponible en:Medellín24 ago. 2018

Financiación de la guerra en Colombia

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las elites y la clase política tradicional han sacado provecho de las guerras y conflictos que se han librado en el país para su beneficio económico y configuración del poder en el país. Esta es la conclusión a la que llega el reconocido sociólogo francés Daniel Pécaut, uno de los más conocedores de la realidad política y social del siglo XX en Colombia, durante un conversatorio organizado por los programas de Historia y Ciencias Políticas de la UPB.

Pero, aunque parezca obvio para algunos, habría que entender a profundidad cómo un grupo de personas, aprovechando la estabilidad económica que ha tenido Colombia durante años, obtuvieron cuantiosos beneficios mientras que las clases más bajas sufrían en medio de la confrontación de dos periodos que marcaron la turbulenta historia del país: La Violencia, que enfrentó a liberales y conservadores, y el Conflicto Armado contra guerrillas y paramilitares.

Sin duda alguna para el analista todo radica en lo que él llama “precariedad simbólica” generada por la polarización de dos subculturas políticas creadoras de identidades colectivas, una enemiga de la otra.

“Las elites promueven el discurso de que las ´chusmas´ podían destruir el país”, explica Pécaut, quien además agrega que tal discurso de odio fomentó el silencio.

Daniel Pécaut en la UPB

Daniel Pécaut dice que llegó a Medellín en los años 60 y le sorprendió de aquella ciudad el orden y pulcritud de sus habitantes.

Es decir. A diferencia de la etapa de Conflicto armado con las guerrillas y paramilitares, de donde han surgido relatos de todas las orillas, en etapas como La Violencia, las masas no tuvieron la oportunidad de hablar y de contar los hechos por el miedo generalizado que la polarización entre godos y liberales provocó en los ciudadanos.

Aunque, según lo indica, periodos venideros a la Violencia como el Frente Nacional, con la alternancia en el poder entre los dos bandos, favoreció en el surgimiento de la protesta social como instrumento para hacer valer los derechos.

Hoy en el país, como lo relata Pécaut, la fragmentación del pasado sigue pasando factura “con una idea de futuro muy difícil de sorprender”, pues la visión de la historia ha llevado a la nación a una catástrofe permanente que, por obra de esas mismas políticas rigurosas en la economía, crearon al tiempo una Colombia moderna y abierta a los cambios del mundo.

Lleno de auditorio durante charla con Daniel Pécaut en la UPB

En el año 66 esto era el Tíbet de América del Sur y hoy es un país muy próspero”: Pécaut.

Que el país haya logrado un Acuerdo de Paz con las FARC, y que la Justicia Especial para la Paz –JEP, escuche todos los testimonios de la guerra, son un aliciente a medias para el experto. Con una corrupción que en su opinión sigue muy atada al poder y el asesinato de líderes sociales, Pécaut espera que Colombia, por lo menos en 15 años, supere gran parte del dolor y escriba una nueva historia de igualdad y fraternidad.

La visita del sociólogo francés fue posible a los programas de Ciencias Políticas e Historia, en un espacio que fue creado para que la comunidad conozca el pasado del país para establecer discusiones en torno al futuro, en un momento coyuntural propiciado por la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB