Currículos Integrados, la estrategia de la UPB para promover la educación superior en jóvenes de la región

Disponible en:Bucaramanga8 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 Divino niño 2023

A partir del segundo semestre del 2023 la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga comenzará con su programa: “Currículos Integrados”, una estrategia que busca acercar a jóvenes de undécimo grado del área metropolitana a la vida universitaria y disminuir la cifra que indica que el 59% de los bachilleres no acceden a la educación superior en Colombia.

Gracias a una alianza interinstitucional con el Colegio Bilingüe Divino Niño, estudiantes de último grado podrán cursar dos carreras universitarias de su libre escogencia, tras un proceso de integración curricular entre la UPB y la institución educativa, con el propósito que los estudiantes de último grado adquieran competencias que complementen su proceso formativo y los acerquen a la vida universitaria. La escogencia de la institución se da tras una invitación hecha por la Universidad, dado los excelentes resultados de la institución en el manejo del inglés y ser reconocido como el sexto mejor colegio de nuestro país.

Dentro de los beneficios del programa se destaca que los   participantes del convenio podrán homologar las materias aprobadas cuando ingresen a la UPB, además de pagar sólo el 40% del valor de los créditos, como un impulso que da el alma máter para que más estudiantes lleguen a los claustros universitarios.

El Mag. Sergio Andrés Díaz Cruz, jefe del Departamento de Promoción Académica de la UPB, comentó que la alianza tiene varios puntos positivos, como el 10% que se le otorga en la matrícula de ingreso a la Universidad a los estudiantes que hagan parte de la institución que realice el convenio. A su vez, se condonarán los 12 niveles de segundo idioma que exige el alma máter para graduarse, en caso que el colegio tenga un énfasis demostrable en una lengua extranjera.

“Además de acercarse a la vida universitaria, recibir un descuento del 60% en los créditos cursados, homologar las materias vistas para la etapa universitaria, condonar los niveles de segunda lengua exigidos por la UPB y recibir un 10% de descuento en la carrera seleccionada, es un paquete muy amplio de beneficios que ninguna institución educativa debería perderse”, aseveró Díaz Cruz, profesional táctico de la UPB.

Según las directivas de la entidad, en estos momentos hay ochos instituciones educativas en espera para vincularse al proyecto de “Currículos Integrados”.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias-UPB