Misión internacional FAE a Medellín: inmersión en innovación y emprendimiento

Disponible en:Medellín22 may. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Un grupo de 82 estudiantes del Centro Universitario FAE, Curitiba, Brasil, vivieron una experiencia inmersiva en Medellín, Colombia, por medio de la misión internacional UPB Sin Fronteras de la Universidad Pontificia Bolivariana. El objetivo principal fue sumergirse en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la "Ciudad de la Eterna Primavera".

La misión comenzó con una cálida bienvenida, seguida de una presentación general del programa en la UPB y una charla sobre la historia económica de Colombia. Posteriormente, los estudiantes disfrutaron de un almuerzo cultural donde tuvieron la oportunidad de conocer y degustar la tradicional Bandeja Paisa, así como aprender sobre la historia de este plato representativo de Colombia.

El día concluyó con un recorrido por el centro de la ciudad, brindándole a los participantes una inmersión completa en la cultura local. Además, se les entregaron souvenirs institucionales que les sirvieran en su visita y les quedaran como recuerdo.

CENTRO UPB SIN FRONTERAS

Los días siguientes, la misión buscó la exploración del ecosistema emprendedor de Medellín. Los estudiantes de FAE visitaron empresas líderes como SURA y EPM, donde tuvieron la oportunidad de conocer las estrategias innovadoras y los modelos de negocio exitosos que han impulsado el desarrollo económico de la región.

Más allá de las actividades académicas y empresariales, la misión también brindó la oportunidad de disfrutar de la riqueza cultural de Medellín. Los estudiantes de FAE visitaron Guatapé, un pueblo ubicado en las montañas, y el Distrito Creativo Perpetuo Socorro, primera Área de Desarrollo Naranja de Medellín.

Las misiones internacionales brindan a los estudiantes una valiosa experiencia cultural y una nueva perspectiva sobre la manera en que otras naciones abordan el mundo de los negocios. Durante esta misión los estudiantes pudieron observar y aprender de grandes negocios y prácticas que pueden aplicar en su futura carrera como gestores en diversas industrias y servicios”, comentó Jorge Wilson Michalowski, coordinador del curso de Administración en la facultad de FAE.

Además, se llevaron a cabo actividades de integración con los estudiantes de la UPB mediante un picnic y un partido de fútbol, donde se buscó el intercambio de experiencias entre los participantes de ambos países. Estas actividades permitieron crear lazos de amistad y fortalecer la conexión intercultural.

Guatapé Sin Fronteras

Para nosotros es un placer recibir a estos estudiantes y ver sus expresiones de asombro cuando descubren por primera vez nuestro campus, la ciudad y su infraestructura. Llegan con muchos sesgos sobre Medellín, pero gracias a estas iniciativas podemos mostrarles una cara diferente de nuestro país. Las misiones internacionales nos permiten demostrar la resiliencia y el esfuerzo de nuestra gente y cómo estamos construyendo un futuro mejor", comentó Óscar David Pineda, líder de la estrategia de marca de UPB Sin Fronteras.

Desafíos y Logros:

Aunque la barrera del idioma representó un desafío para algunos participantes, se contó con el apoyo en todo momento de un miembro bilingüe del equipo logístico de la UPB, garantizando una comunicación efectiva y una experiencia inclusiva para todos.

La misión cumplió con los objetivos propuestos, como el visibilizar a la UPB como una institución líder en educación e innovación, fomentar la integración entre estudiantes de FAE y la UPB creando lazos de amistad y colaboración, cambiar la percepción de los estudiantes brasileños sobre Medellín mostrándoles una ciudad vibrante, innovadora y llena de oportunidades y demostrar el potencial de Colombia como un país con un ecosistema emprendedor sólido y un futuro prometedor.

SIN FRONTERAS

UPB SIN FRONTERAS

Reflexiones sobre la Experiencia:

Para los participantes de FAE, la experiencia fue transformadora. El cambio de mentalidad sobre Medellín y su potencial como ciudad emprendedora fue uno de los aspectos más relevantes. Al finalizar la misión, los estudiantes regresaron a Brasil con una nueva perspectiva sobre Colombia y su propio potencial como futuros profesionales.

La energía positiva, los comentarios entusiastas y los recuerdos duraderos de los participantes fueron un reflejo del éxito de la misión, lo cual indica que las conexiones interculturales que se crearon perdurarán en el tiempo.

Esta experiencia fue muy rica para mí, pude conocer la cultura de Colombia de Medellín, es una cultura muy rica y muy bella, pude conocer varias empresas y cómo funciona la economía acá en esta ciudad”, comentó Pedro Guilherme, estudiante pasantía UPB Sin Fronteras.

La cuarta edición de la Misión Internacional FAE a Medellín consolidó un intercambio valioso entre ambas instituciones, reafirmando su compromiso con la educación, la innovación y el emprendimiento. Esta experiencia permitió a los estudiantes ampliar sus horizontes, conectarse con diferentes culturas y fortalecer su formación integral como agentes de cambio positivo en sus comunidades.

Visita la galería completa:

UPB Sin Fronteras | Misión Brasil 2024

Por: Agencia de Noticias UPB.