Creatividad e innovación, dos pilares fundamentales para la formación de estudiantes

Disponible en:Medellín6 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el fin de implementar una metodología que posibilite ampliar el campo de acción y agregarle valor a los procesos formativos que se ofrecen a diferentes personas y organizaciones del medio, la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de la dirección de Extensión, ha formalizado una alianza estratégica con Industrias Estra.

Con dicha alianza, Estralandia y +A Comunicaciones buscan avanzar tanto en la creatividad en temas académicos como la formación de estudiantes interesados en generar espacios que fomenten la innovación por medio de experiencias novedosas y diferentes.

Alianza UPB Y Estra

Esta alianza es muy importante para la Universidad Pontifica Bolivariana porque a través de un producto de toda la vida, como es el juego de la Estralandia, se ha generado un proceso de innovación y se ha desarrollado una metodología para poder desarrollar capacidades, procesos formativos, desarrollo de competencias en los diferentes grupos de interés de la comunidad, a través del juego, de la lúdica, del trabajo en equipo y utilizando todas las posibilidades que nos da la Estralandia”, afirma Juan Carlos de la Cruz, director de Extensión.

Para su diseño y operación se debe usar el material Genio Explorador, conformado por unas fichas de ensamble y guiado por una metodología de siete pasos, que han denominado busca, encuentra y cuenta, que permiten desarrollar un juego flexible y adaptable a cualquier reto; de este modo, +A Comunicaciones brinda oportunidades para la formación y la prestación de servicios de capacitación, investigación, asesoría y consultoría, prácticas profesionales, de postgrado, entre otros.

Generar alianza con la UPB es importante, Estralandia es un material didáctico, colorido, creativo, un material que tiene mucho que ver con el desarrollo de habilidades de comunicación, de empatía, de trabajo en red, trabajo en equipo, entonces aliarnos con la UPB es llevar también a la universidad un nuevo material, una nueva metodología, una nueva manera de generar experiencias de conocimiento totalmente atractivas”, plantea Alicia Velásquez Nuñez, directora de + A Comunicaciones SAS.

A raíz de esto, la academia busca generar interacciones a través de enfoques novedosos de aprendizaje, creando nuevos vínculos que trasciendan por medio de la relación estudiante-universidad, creando estrategias de innovación dentro de diferentes compañías.

Alianza Estra y UPB

Alicia Velásquez Nuñez establece que “la misión de +A Comunicaciones es llevar servicios y experiencias de calidad y creativas a las organizaciones, para ser un actor más dentro de todo ese proceso creativo y de innovación de las compañías, ser un aliado estratégico, así mismo, nuestra propuesta es integral y para nosotros es muy valioso estar con la academia”.

La línea de la academia, las estrategias comunicativas, de innovación y creatividad dentro de las empresas establecen un conjunto de habilidades y competencias para las personas que crean vínculos con otras organizaciones, las cuales buscan impactar a sus beneficiarios mediante proyectos que impulsan la formación en la educación superior.

Por: Manuela Álvarez Penagos - Agencia de Noticias UPB.