Creación e innovación en el concurso nacional de VTH

Disponible en:Montería31 may. 2017

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería será sede de la séptima edición del Concurso Nacional de Vehículos de Tracción Humana (VTH), que se desarrollará en diversos escenarios de la ciudad de Montería en noviembre de 2017. Las inscripciones están abiertas hasta el mes de julio para los interesados.

Creación e innovación en el concurso nacional de VTH

“Este evento permite que los jóvenes aprendan a superar las dificultades que se encuentran con el diseño conceptual hasta el proyecto real. Pueden competir con otras universidades y poner a prueba sus conocimientos de ingeniería”, señala Neider Romero Núñez, docente de dinámica y sistemas mecánicos de la UPB Montería.

Neider Romero Núñez, docente
Las reglas del evento están basadas en la normativa desarrollada por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME)

Este concurso es una oportunidad para estudiantes y egresados de ingeniería mecánica, mecatrónica y similares de universidades e institutos de educación superior del país para demostrar sus habilidades en el diseño y construcción de vehículos propulsados netamente por la fuerza humana. Los concursantes deben tener en cuenta en sus diseños los principios ingenieriles hacia el desarrollo sustentable, eficiente, innovador y práctico para la comunidad.

Es la segunda vez que la UPB Montería es sede de este evento. Hace tres años acogió a ingenieros y estudiantes de todo el país. El comité organizador de esta versión está conformado por María Fernanda Moreno Arango, estudiante de VI semestre de Ingeniería Mecánica de la UPB y el docente Neider Romero.

“En este concurso los participantes deben desarrollar informes de diseño escritos donde va especificado minuciosamente todas las consideraciones de diseño, qué material se utilizó, y eso da puntos. Además del informe, también se evalúa la velocidad y la resistencia del vehículo en terreno de pista, de cemento, tierra, pendientes, huecos y saltos. Al VTH se le realizan diferentes pruebas como son la de peso y de seguridad. Se proyecta que este tipo de vehículos represente una alternativa de transporte y sea accesible a todas las personas”, indica María Fernanda Moreno Arango.

Profundiza tus conocimientos al estudiar en la UPB el Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

Estudiante María Fernanda Moreno Arango

Ocho estudiantes de Ingeniería Mecánica de la UPB Montería participarán con su equipo denominado ‘Arranca teta’. “Nos llamamos así por ser Montería tierra ganadera y teniendo en cuenta la leyenda del toro arranca teta. Los integrantes nos desempañamos en construcción, diseño y logística. Somos de diferentes semestres”, explica la estudiante María Fernanda Moreno Arango, quien en esta ocasión no concursará con su equipo por ser parte del comité organizador.

El año pasado se inscribieron diez equipos de varias universidades del país y en esa ocasión resultó ganador el equipo de la UPB Seccional Bucaramanga. Este año 2017 se espera superar el número de equipos inscritos.

Algunos integrantes del equipo de UPB Montería