La corrupción: el gran reto de este problema social en Colombia

Disponible en:Medellín7 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La Delegación Arzobispal para la Cultura organizó un foro en el cual los ponentes abordaron el tema de la corrupción desde la perspectiva ética, política y empresarial, con el objetivo de determinar el origen, las consecuencias y alternativas para solucionar esta problemática social.

Foro corrupción

Para comenzar a hablar de la corrupción, Jaime León Pareja, psicólogo y docente de la universidad, mencionó la importancia de describir el perfil psicológico del corrupto, el cual para Jaime se puede definir como un personaje narciso. Este término, originario de la mitología griega, hace referencia a un joven que se consideraba atractivo y luego de un tiempo de admirar su reflejo en el agua, se va directo al fondo del río, siendo así su conducta parecida a la del corrupto, el cual según el psicólogo, desconoce el bien común y se preocupa solo por sus intereses.

Cuando hablamos de tendencia antisocial y de tendencia narcisa estamos hablando de cómo por mirarme dejo de mirar al otro y como por autorreferenciarme se me olvida que el otro tiene derechos y necesidades. Es por esto que el narciso cree que él es único y  no le importa atropellar los  derechos de los demás porque él exige una admiración excesiva y pretende un trato o un favor especial por su estatus”, comentó Jaime Pareja.

De la misma manera, el psicólogo afirmó que esta tendencia narcista que desarrolla el individuo es el primer paso para que el ciudadano opte por cometer actos en los que la corrupción definida como el acto de corromper las relaciones sociales y abusar del poder que se le otorga, sea su mecanismo eficaz para actuar. “Un narciso saca provecho de los demás para poder alcanzar sus propias metas. Logrará ser empático si y solo si sus intereses lo necesitan porque solo se identifica con los sentimientos y las necesidades de los demás solo si estos tienen que ver con los de él. Por lo anterior, las actitudes de los narcisos son arrogantes y soberbias”.

Como una alternativa para solucionar el ejercicio de estos actos corruptos, el Pbro. Guillermo León Zuleta, al igual que el psicólogo Jaime León, llegaron al acuerdo en el cual el fortalecimiento de los espacios de democracia y participación política desde la academia es la mejor opción para ir en contra de estas tendencias que perjudican el desarrollo no sólo del país sino de gran parte de sus ciudadanos.

Evento cobre corrupción

Según el Pbro. Guillermo, “uno de los primeros elementos que debemos tener en cuenta en la educación de nuestros jóvenes, tanto en el colegio como en las universidades, es destacar figuras con integridad y es un ejercicio difícil porque es muy fácil caer en el papel de que si se desempeña función pública se es corrupto. Es por esto que la educación que se hace alrededor de la política destaque la honradez de muchos funcionarios e individuos en general”.

Sin embargo, aunque la corrupción es un asunto al cual se le ha intentado buscar soluciones como las anteriores, Beatriz Campillo,  docente de la Escuela de Teología, filosofía y humanidades, explicó los alcances que tiene este problema desde el punto de vista político y las dificultades que se presentan cuando se quiere definir lo que en realidad es un acto corrupto para no caer en el error de calificar con este término  todos los procesos realizados por los funcionarios públicos.

En relación con lo anterior, para Campillo el fenómeno de la corrupción es complejo en el sentido de que su significado puede variar según el contexto en donde se presente porque los delitos son catalogados desde la ética y castigados de acuerdo a las leyes de cada país. Sin embargo, la docente afirmó que lo que sí es común en general es la relación entre la corrupción y la política que radica en la eliminación de los lazos sociales generados por la comunidad y se centra en intereses dominados por los poderes de unos pocos.

Conversatorio

El tema de la corrupción ha hecho que cada quien piense en su beneficio particular y no tanto en lo que nos debe unir. Cuando se piensa en política se piensa en ese vínculo entre corrupción y tiranía que se manifiesta de muchas formas, una de ellas es cuando los políticos impulsados por la ambición y la avaricia se aseguran una fortuna privada desviando fondos que son públicos, extorsionan individuos, favorecen necesidades de grupos, aceptan sobornos para realizar operaciones ilícitas, reparten cargos entre amigos y compran los votos”, señaló la docente Campillo.

De igual forma, para cerrar el tema y evidenciar la relación existente entre los actos corruptos que permean la ética del individuo y el ejercicio político, el docente y empresario Lewis Quintero, dirigió su ponencia a los presentes con el objetivo de esclarecer los procesos corruptos dentro del sector empresarial, el cual según el informe presentado por la corporación Transparencia por Colombia, entre el 2006 y el 2018, con un 73 % es el sector en el cual se presenta el mayor índice de corrupción.

Corrupción en empresa

Para Quintero, esta situación que se presenta en el sector administrativo puede tener una solución si se cambia la visión y se toma interés por elegir directivos que aparte de tener habilidades en generar oportunidades para su organización,  sean además personas éticas y transparentes y posean responsabilidad social con su entorno laboral.

El éxito de una cultura organizacional ética es hacer entender que la corrupción afecta la sustentabilidad de la empresa y pone en riesgo su futuro. Desde la responsabilidad social las organizaciones deben trabajar fuerte porque no es solo perseguir objetivos de desarrollo sostenible, es  tener unas buenas practicas internas dentro de la organización”.

Por Luisa Fernanda Monsalve Jiménez, Agencia de Noticias UPB.